“Ojalá pudiera”, de Víctor Augusto Mendivil, se alzó con el premio a la mejor película en la 21ª edición del festival Piriápolis de Película

El diario de la tarde - Uruguay

“Ojalá pudiera”, de Víctor Augusto Mendivil, se alzó con el premio a la mejor película en la 21ª edición del festival Piriápolis de Película

“Ojalá pudiera”, de Víctor Augusto Mendivil, se alzó con el premio a la mejor película en la 21ª edición del festival Piriápolis de Película

Publicada el: - Visitas: 195 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 4 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 62 - Puntaje: 3.9

“Ojalá pudiera”, la aclamada obra de Víctor Augusto Mendivil, se consagró como la mejor película en la 21ª edición del prestigioso festival Piriápolis de Película.

Exitosa 21ª Edición del Festival Internacional Piriápolis de Película

Durante el pasado fin de semana, el Argentino Hotel fue escenario de la 21ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película, donde se proyectaron más de setenta películas.
Este evento reunió a autoridades, directores, productores, cineastas, artistas y críticos del séptimo arte en el balneario de los cerros, para participar en charlas magistrales y encuentros enfocados en la producción audiovisual.
Como cada año, la muestra y las charlas fueron de acceso gratuito para el público.

Emotiva Noche de Apertura

La Noche de Apertura fue un momento de gran emoción al rendir homenaje al film “La Tregua”, con motivo del 50º aniversario de su estreno.
La obra, basada en la novela de Mario Benedetti y dirigida por Sergio Renán, fue exhibida en una versión restaurada gracias a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina y a la gestora de contenidos audiovisuales Paula Zupnik.
El director de cine y guionista Juan Carlos Desanzo participó en la proyección, compartiendo anécdotas sobre el rodaje.
Durante esta emotiva ceremonia, fue galardonado con una plaqueta de cristal, acompañada de saludos grabados desde la distancia, entre ellos el de Ana María Picchio, actriz protagonista en el rol de Laura Avellaneda, y Héctor Alterio, quien reside en España desde hace cinco décadas.

Reconocimientos Destacados

Otro momento significativo del festival fue el reconocimiento a Victoria Carreras, actriz, guionista y productora, por su documental “Amor y Cine” (2023), que narra la vida y obra de su padre, Enrique Carreras.
Además, se hizo un especial reconocimiento a la trayectoria de Mercedes Carreras, reconocida actriz y autora teatral argentina, quien también estuvo presente en Piriápolis.
A la mañana siguiente, ambos, junto a Juan Carlos Desanzo, participaron en una charla moderada por el periodista Fernando Brenner, en la que compartieron recuerdos y anécdotas del cine.
La otra gran noche de emoción correspondió al film uruguayo “Whisky” (2004), considerado una de las grandes obras del cine contemporáneo del país.
Conmemorando sus 20 años desde el estreno, estuvieron presentes la actriz Mirella Pascual y el montajista Fernando Epstein, quienes recibieron plaquetas de reconocimiento por parte de Jorge Céspedes, director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, y Pilar Torrado, de la organización del festival.

Presencias Internacionales y Nacionales

El evento también contó con la presencia de destacados invitados internacionales.
De Argentina llegaron Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, codirectores de “Home muerto” (2024) y Aníbal Esmoris, productor del documental “Fuck You.
El último show” (2024), que rinde tributo a Sumo.
En una conversación sobre el rodaje y la recuperación de material, Esmoris se reunió con el manager musical uruguayo Juan José Morialdo y Fernando Brenner.
Desde Brasil, se destacó la participación del periodista Marco Santuario, quien habló sobre “Seguimos siendo los mismos” (“Ainda Somos os Mesmos”, 2024), largometraje de Paulo Nascimento con la actuación del uruguayo Néstor Guzzini.
Además, Mónica Trigo presentó cortometrajes en el apartado "Cine de las Comunidades de Brasil".
Uruguay también tuvo fuerte representación con títulos como “Becho, o la extraordinaria aparición de La Cumparsita” (2024) de José Infantozzi, y la coproducción con España “Hay una puerta ahí” (2023) de Facundo Ponce de León.
Se presentaron así mismo las producciones “Agarráme fuerte” (2024) de Ana Guevara y Leticia Jorge, y el documental sobre Popo Romano, conducido por Gonzalo Rodríguez Fáegas.

Premios y Distinciones

El Jurado Oficial, compuesto por Myriam Caprile (Uruguay), Juan Pablo Cinelli (Argentina) y Wagner Da Rosa Pirez (Brasil), otorgó los siguientes premios a la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes: Primer premio: Ojalá pudiera, de Víctor Augusto Mendivil (2024, Perú) Mejor Corto Uruguayo – Ex Aequo: Imborrable, de Victoria Herrera (2024, Uruguay) y El huésped, de Guillermo García (2024, Uruguay) Menciones: En el andén, de Mateo Garimberti (2024, Argentina); Lo que no nos decimos, de Josep M.
Pérez Ballano (2023, España); La culpable, de María Guerra (2024, España); Alzheimer, de Bryan Recalde (2024, Ecuador) El Jurado Estudiantil eligió los siguientes films: Mejor Cortometraje: Ojué (Panamá, 2024) – Dirección: Fernando Broce Mejor Corto Uruguayo: El huésped (2024) – Dirección: Guillermo García Menciones Especiales: Alzheimer (Ecuador, 2024) – Dirección: Bryan Recalde; El cuero (Chile, 2024) – Dirección: José Tomás Urrutia Goldsack; Hans Von Marées Peede.
El Festival Internacional Piriápolis de Película se consolida una vez más como un importante punto de encuentro para la cultura cinematográfica, promoviendo el intercambio de ideas y la celebración del talento en la región.

Fuente: Correo Punta del Este

Autor:

  • 1.399 publicaciones
  • 291.610 visitas
  • 5.352 comentarios
  • 81.423 votos
  • 4.2 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 4 de 4 comentario(s) recibido(s).

Ricardo Ortiz (31-10-24 01:17):
La verdad que el Festival Internacional Piriápolis de Película fue una gran movida, se vio mucha calidad en las pelis y los homenajes estuvieron a la altura. Es hermoso ver cómo se celebra el cine uruguayo y se reconoce a nuestros artistas. Eventos así le dan vida a nuestro balneario y se nota que hay talento de sobra por mostrar. Hay que seguir apoyando lo nuestro siempre.
Marcos Ortega (26-10-24 18:51):
El festival en Piriápolis fue un espectáculo de arte y emociones. Con tantos homenajes y películas, se siente que el cine uruguayo sigue creciendo y conectando con el público. La participación fue impresionante y la entrada libre hizo que todos pudieran disfrutarlo. Celebrar a "La Tregua" y a los grandes del cine es un recordatorio de nuestra rica historia cultural. Hay que seguir apoyando estas iniciativas.
Carolina Zapata (25-10-24 17:01):
La verdad que el festival en Piriápolis fue una gran fiesta del cine. Ver a tantos artistas y homenajes a obras tan queridas como "La Tregua" me llena de orgullo. El cine es parte de nuestra identidad y eventos así fortalecen la cultura. A seguir apostando por el talento nacional y por momentos que nos emocionen.
Alejandro Araujo (22-10-24 16:50):
parece que se esfuerzan mucho pero no es suficiente, el festival hace años que no trae nada realmente nuevo o interesante, la misma rutina de siempre. El homenaje a La Tregua está bien, pero eso no oculta que falta renovación en la propuesta.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.