Los cronopios: seres imaginativos y libres que encuentran la belleza en lo sencillo y la naturaleza, frente a los famas, quienes, con su complejidad, intentan obstaculizar su desenfrenada forma de vivir.
Recomendación Literaria: "Historias de cronopios y de famas" de Julio Cortázar
En el día de hoy, Henderson Espinosa, librero de Rayuela, presenta una obra emblemática del autor argentino Julio Cortázar: “Historias de cronopios y de famas”. Esta primera edición fue publicada en 1962 por la editorial Minotauro.
Una Mirada a los Personajes de Cortázar
La obra es un reflejo del arquetipo de los personajes cortazarianos. Los cronopios son retratados como individuos imaginativos y descontracturados, que viven la vida disfrutando de las cosas sencillas y de la naturaleza. En contraste, los famas son más estructurados y no comprenden el estilo de los cronopios, generando tensiones en su convivencia.
Según Espinosa, “entre ellos se complementan y muestran las dos facetas del ser humano. Son personajes realmente tiernos, manejan el humor y la comprensión de la naturaleza a través de lo más sencillo”.
Una Obra Creativa y Optimista
El librero destaca que esta es la obra más creativa, original y optimista del autor, lo que la convierte en una lectura imprescindible para aquellos que buscan explorar diferentes aspectos de la condición humana a través de la literatura de Cortázar.