Un recorrido cautivador por las películas internacionales que están definiendo el renacer del cine en 2024
Las Mejores Películas Internacionales del Año 2024
Una Selección Contundente de Títulos Imperdibles
El cine siempre genera opiniones diversas y subjetivas.En este sentido, uno de los grandes títulos que se han exhibido en la pantalla grande es “Zona de interés” de Jonathan Glazer, una obra que impacta profundamente al espectador al abordar la “banalidad del mal” en el contexto del holocausto.
De igual forma, “Guerra civil” de Alex Garland presenta una aterradora distopía sobre un posible enfrentamiento bélico nacional, resonando con tristes episodios de la historia.
Continuando con esta línea crítica, no podemos dejar de mencionar “Vidas pasadas”, la ópera prima de Celine Song, que, a través de su tono minimalista, conecta cerebro y corazón de manera excepcional.
“Anatomía de una caída” de Justine Triet también merece ser destacada por su excelente interpretación y por plantear un intrigante “accidente” donde la actriz Sandra Hüller brilla en un papel protagónico inolvidable.
La directora francesa Coralie Fargeat nos sorprende en “La sustancia”, donde Demi Moore interpreta uno de sus roles más crudos, explorando la eterna juventud en un filme de ciencia ficción metafórico.
“Hojas de otoño” del finlandés Aki Kaurismaki ofrece una fusión inesperada de anacronías, crítica social y comedia romántica, llevándonos a reflexionar sobre las relaciones humanas.
Otro título a considerar es “No esperes demasiado del fin del mundo” del rumano Radu Jude, que sirve como metáfora de la manipulación mediática en tiempos convulsos.
Por su parte, “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen trata de un controvertido choque entre civilización y barbarie, dejando huella a pesar de su recepción limitada.
Reflexiones sobre la Vida y la Inmigración
“Días perfectos” de Wim Wenders, filmado en Japón, retrata la vida de un funcionario estatal que encuentra belleza en lo mundano.La actuación de Köji Yakusho consigue que cuestionemos el sentido de la existencia misma.
Matteo Garrone, con “Yo capitán”, presenta una dura crítica sobre la explotación de inmigrantes, mientras que Nanni Moretti regresa con “Lo mejor está por venir”, una mirada punzante a la industria cinematográfica.
En cuanto a la aportación de Ken Loach, “El último pub” no defrauda al seguir su línea de cine industrial.
Por otro lado, “La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar resalta con las sobresalientes interpretaciones de Julianne Moore y Tilda Swinton, abordando sin tapujos el delicado tema de la eutanasia.
“Los que se quedan” de Alexander Payne, así como “El salón de profesores” de Ilker Catak, ofrecen perspectivas narrativas representativas de la educación contemporánea y sus desafíos.
Asimismo, “El aprendiz”, biopic sobre Donald Trump dirigido por Ali Abbasi, nos invita a reflexionar sobre la figura pública del ex presidente.
Finalmente, “Golpe de suerte en París”, aunque repetitivo en su narrativa, no pasa desapercibido.
Cine Rioplatense: Una Mirada Local
A nivel regional, “Puan” de María Alche y Benjamín Naishtat ofrece una crítica humorística de ciertos egocentrismos académicos, mientras que el documental “Continuará” de Fermín Rivera y Emiliano Penelas aborda los peligros de la digitalización del patrimonio audiovisual.Argentina ha seleccionado “El jockey” de Luis Ortega para representar al país en una potencial nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera, aunque su recepción fue desigual entre la crítica y el público.
Cine Uruguayo: ¿Cómo Andamos?
En Uruguay, el género documental ha predominado, destacando “Jorge Batlle: Entre el cielo y el infierno” de Federico Lemos, un legado histórico valioso.“Hay una puerta ahí” abordó con valentía los cuidados paliativos, aunque su postulación al Oscar fue finalmente retirada.
“Mala reputación” y “Los sueños de Pepe: Movimiento 2052” también ofrecen una mirada enriquecedora sobre la realidad social.
En el terreno de la ficción, “Agarrame fuerte” de Ana Guevara y Leticia Jorge se erige como la mejor película uruguaya del año, con una propuesta poética y emotiva.
Otros filmes como “Naufragios” y “Una luz afuera” presentaron temáticas complejas, aunque sin lograr el mismo impacto.
“Todos quieren dominar al mundo” se destaca por abordar con humor la idiosincrasia uruguaya en los círculos teatrales.
Finalmente, el cortometraje “La escondida” de Victoria Pérez, con la brillante actuación de Laura Schneider, ha sido galardonado y aporta una nota positiva al panorama cinematográfico nacional.
Así concluye nuestra revisión de las mejores producciones del año, una invitación a seguir explorando el vasto universo del séptimo arte.
Fuente: Grupo R Multimedio