«Un descubrimiento asombroso: hongos rosados florecen en los jardines del museo»
Inauguración de la Muestra «Hongos Rosados en los Jardines del Museo»
En el día de hoy a las 19 horas, se inaugurará la exposición «Hongos rosados en los jardines del museo», de la artista Adela Casacuberta, que permanecerá abierta hasta mañana, viernes 15, en el jardín del Museo Nacional de Artes Visuales.La curaduría está a cargo de Patricia Bentancur y Alejandro Sequeira.
Esta instalación, de carácter sitio específico, presenta esculturas de cerámica y setas que surgen entre sus huecos y protuberancias.
Se trata de una obra colaborativa, donde la creación de las piezas y la fructificación de los cuerpos fúngicos son realizadas por voluntarios.
Reflexiones de la Artista
Adela Casacuberta describe su obra como un «diálogo entre los temas recurrentes de mi trabajo: autoficción, autorretrato, deterioro y el micelio».La artista destaca el juego con indicios de procesos naturales, como las manchas de humedad en las superficies o la fructificación de cuerpos fúngicos.
Explicó que «estas búsquedas han dado lugar a instalaciones y esculturas de cerámica que evocan el surgimiento de vida».
Además, manifestó su interés por imaginar un micelio que se extiende por el suelo y las paredes de un espacio: «A veces recorre largas distancias hasta encontrar un nuevo habitáculo.
Utilizo la metáfora del micelio para entender mi mapa corporal fragmentado».
Casacuberta continúa explorando el deterioro de su cuerpo a través de diferentes medios artísticos y subraya la importancia de trabajar con tierras de distintas latitudes para manifestar su arte en otros contextos.
En su proceso creativo, la pintura y sus límites formales han ocupado un papel significativo, ya que piensa a través del color y su desarrollo en las obras.
La muestra «Hongos rosados en los jardines del museo» invita al público a reflexionar sobre la interconexión entre la naturaleza, el arte y las experiencias humanas.
Fuente: Grupo R Multimedio