Se recuerda otro año del trágico naufragio del “Sea Horse”
Aniversario del naufragio del "Sea Horse" en la bahía de Maldonado
Este domingo se conmemoró un nuevo aniversario de uno de los primeros y más significativos naufragios en la historia de la bahía de Maldonado.En la noche del 29 de septiembre de 1728, el buque "Sea Horse", que provenía de Buenos Aires y era comandado por el capitán Moore White, encalló contra la restinga sur de la Isla de Gorriti, hundiéndose y lamentablemente ahogando a casi treinta de sus tripulantes.
El "Sea Horse" no había logrado cargar en Buenos Aires una remesa de cueros destinados al mercado europeo, pero sí desembarcó una considerable cantidad de esclavos provenientes de Mozambique, quienes permanecieron bajo condiciones deplorables durante casi un año.
Las crónicas de la época indican que el gobernador Bruno Mauricio de Zabala tomó conocimiento de la existencia de un cargamento de metales preciosos en el infame barco.
Militares españoles llegaron al lugar, donde se fundaría la ciudad de Maldonado casi treinta años después, para proceder con el rescate del pecio del "Sea Horse".
Los trabajos de recuperación se extendieron hasta abril de 1730, logrando recuperar 75 mil pesos duros de los restos del naufragio.
A comienzos de los años noventa, los buzos Héctor Bado y Sergio Pronczuk localizaron el pecio del "Sea Horse", aunque solo encontraron algunos cañones de fundición y otros artefactos.
Este buque pertenecía a la empresa Real Asiento de Inglaterra, una sucursal de la poderosa Compañía de los Mares del Sur.
El Tratado de Utrecht permitió a Inglaterra establecer lo que se conoció como el "asiento de negros", un acuerdo vergonzoso que habilitó la entrada de esclavos a las colonias españolas, conocido también como la trata atlántica.
Fuente: Correo Punta del Este