Luis Echavarría, en una entrevista con Subrayado, afirmó que están abiertos al diálogo y esperan que el próximo martes el Ministerio de Trabajo confirme que la situación ha dado un giro, asegurando que la panadería no cerrará sus puertas.
Cierre de La Vienesa: la Coordinadora del Pan y la versión del dueño
La Coordinadora del Pan ha emitido un comunicado en el que se anuncia el cierre de la panadería La Vienesa, debido a una situación de bancarrota.En el documento, el gremio señala la existencia de deudas con proveedores, el Banco de Previsión Social (BPS) y los trabajadores.
El presidente de la Coordinadora, Luis Echavarría, afirmó que las declaraciones del propietario de La Vienesa no se corresponden con la realidad.
"La información surge tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, pero no coincide con lo que dice el dueño.
En esa reunión, no presentó un documento que indique que la empresa se recuperará", comentó.
Echavarría detalló que la panadería adeuda salarios correspondientes al mes de abril, así como pendientes de salarios vacacionales y aguinaldos anteriores.
También mencionó que la empresa tiene deudas con el BPS y 17 acreedores, con un monto aproximado de 14 millones de pesos.
"¿Cómo puede funcionar la empresa de esta manera? Si el dueño se retracta y el martes, cuando fuimos convocados al ministerio, acredita que la situación ha cambiado y que esto no va a cerrar, nosotros lo aplaudiremos.
Nuestro objetivo es que la gente no se quede sin su fuente laboral", afirmó el presidente de la Coordinadora.
Echavarría describió al propietario como una patronal "patotera" y añadió que existen diversas denuncias en su contra.
"Muchos compañeros se ven obligados a apoyar al dueño.
Además, sabemos de varios no afiliados que están atravesando la misma situación, y actualmente hay empleados que ni siquiera tienen para comer ni para ir a trabajar", expresó.
Respuesta de La Vienesa
En contraste, la panadería La Vienesa emitió un comunicado este martes en el que asegura que no tiene intención de cerrar ninguna de sus ocho sucursales en Montevideo, desmintiendo lo informado por la Coordinadora del Pan y Afines."No es cierto, es falso que La Vienesa clausure y cierre sus actividades", afirmaron.
El propietario de la panadería, Alejandro Aguerre, negó que exista un plan para cerrar alguna de sus sucursales, señalando que si bien hay pagos de salarios de marzo atrasados, estos serán cumplidos antes de fin de mes.
También mencionó que los salarios vacacionales impagos serán saldados en este mes, según su declaración.
Fuente: Subrayado