Grupo Larrarte se encuentra ante un desafío financiero de 12 millones de dólares.
Grupo Larrarte en Crisis: Saldo Negativo de 12 Millones de Dólares
En un giro alarmante para el sector ganadero uruguayo, el Grupo Larrarte, uno de los tres fondos ganaderos que han enfrentado serias dificultades en los últimos meses, ha reportado un saldo neto negativo de 12 millones de dólares.Los otros dos fondos afectados son República Ganadera y Conexión Ganadera.
Alfredo Ciavattone, síndico nombrado para la intervención de la empresa, ha detallado que los activos del Grupo Larrarte ascienden a 1.9 millones de dólares.
Estos incluyen 400 cabezas de ganado valoradas en aproximadamente 600 mil dólares, maquinaria, adelantos de arrendamiento de dos campos y un seguro por un siniestro relacionado con un vehículo perteneciente a la empresa.
Por otro lado, el pasivo total se eleva a 14.2 millones de dólares.
Se estima que los inversores habían depositado un total de 13 millones de dólares a lo largo de la trayectoria de la empresa para la adquisición de ganado.
El abogado Juan Pablo Decia, quien representa a unos 40 inversores afectados, expresó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter): "Todos los elementos constitutivos de los delitos de estafa y apropiación indebida están configurados.
¿Para cuándo la formalización?" La situación está siendo manejada por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno, Alejandro Machado.
En declaraciones anteriores, Jairo Larrarte, principal del Grupo Larrarte, admitió ante la fiscalía que parte de los fondos confiados por los inversores destinados a la compra de ganado fueron redirigidos a otras empresas.
Tras el informe presentado por el síndico, se espera que el fiscal avance en la imputación a Jairo Larrarte.
La crisis del Grupo Larrarte plantea dudas sobre la integridad del sector ganadero y la confianza de los inversores en este tipo de fondos.
Fuente: Grupo R Multimedio