Renacen los vuelos en Salto: ¿una oportunidad que se esfuma nuevamente?
Nuevo Vuelo Comercial en el Aeropuerto de Nueva Hespérides
Por Pablo Perna En la mañana del pasado martes, el aeropuerto de Nueva Hespérides recibió con entusiasmo la llegada del primer vuelo comercial operado por la aerolínea paraguaya Paranair, que establecerá una conexión directa con Montevideo, realizando dos vuelos semanales.Este evento marca un hito significativo en la historia de la conectividad aérea de la región.
Las autoridades de la compañía han expresado su satisfacción con el inicio de esta nueva ruta, destacando que “es un precio realmente accesible y un servicio que cumple con las tres B: Bueno, Bonito y Barato”.
El vuelo, que tuvo una duración de poco más de una hora, fue descrito como "magnífico", dado que las condiciones climáticas acompañaron el trayecto.
El avión, según informaron, es un modelo único y especial para trayectos cortos, ofreciendo características esenciales de seguridad, comodidad y amplitud.
Este acontecimiento revive memorias de hace 24 años, cuando el 14 de mayo de 2010, BQB Líneas Aéreas realizó su primer y único vuelo internacional entre Montevideo y Salto.
La empresa, que comenzó a operar con una importante inversión privada y subsidios del Estado, contaba inicialmente con dos frecuencias semanales.
Sin embargo, tras la disminución de los subsidios y la baja demanda de pasajes, en diciembre de 2013 se llevó a cabo su último vuelo internacional.
Como testigo y usuario de ese primer y último vuelo de BQB, no pude evitar sentir una sensación de “Déjà vu” al escuchar los discursos de inauguración del vuelo de Paranair, donde se prometieron tarifas accesibles y un inicio respaldado por subsidios estatales.
En esta ocasión, la colaboración entre el Ministerio de Turismo y CTM ha sido fundamental, aportando un total de U$S 200.000 para el lanzamiento de esta nueva ruta.
A pesar de que desde 1991 el aeropuerto de Nueva Hespérides ha sido declarado como “aeropuerto internacional”, los intentos por establecer vuelos comerciales regulares han fracasado sistemáticamente.
Varias compañías han pasado por sus pistas, pero muchas de ellas terminaron cerrando.
Actualmente, el aeropuerto se ha limitado a ofrecer vuelos nacionales y algunos internacionales no regulares.
El Gobierno actual ha puesto énfasis en modernizar la infraestructura aeroportuaria, invirtiendo U$S 13 millones en la mejora del aeropuerto de Salto, inaugurado en febrero de este año.
A pesar de la historia de fracasos en la conectividad aérea de Salto, hay una creciente esperanza de prosperidad y crecimiento en la región.
En palabras de Mark Zuckerberg: “Los éxitos más importantes se consiguen cuando existe la posibilidad de fracasar”.
Así como lo afirmaba mi abuela: “La esperanza es lo último que se pierde”.
Fuente: Diario Cambio