Un organismo internacional emite una sorprendente alerta sobre el posible riesgo que representa un asteroide en el camino de la Tierra.
Alerta Internacional sobre el Riesgo de Impacto de un Asteroide
La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés) ha emitido, por primera vez en su historia, una alerta que advierte sobre el potencial riesgo de impacto de un asteroide con la Tierra.Se trata del asteroide 2024YR4, descubierto el 27 de diciembre de 2024 por la estación de la red ATLAS en Chile.
Según el astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi, miembro del Comité Directivo de la IAWN, este asteroide presenta una probabilidad de colisión del 1,3% para el 22 de diciembre de 2032. No obstante, las probabilidades de que no impacte son superiores al 99%.
Características del Asteroide
El asteroide 2024YR4 tiene un tamaño estimado entre 40 y 90 metros.No obstante, se prevé que futuras observaciones permitan una mejor determinación de sus dimensiones.
En caso de un impacto, se estima que la explosión en la atmósfera podría ocasionar daños severos en un área aproximada de 100 kilómetros a la redonda.
Las zonas afectadas por un posible impacto abarcarían el Océano Pacífico oriental, el norte de Sudamérica, el Océano Atlántico, África, el Mar de Arabia y el Sur de Asia, aunque no se puede determinar con exactitud el lugar preciso donde podría ocurrir.
Monitoreo y Futuras Observaciones
Tancredi también informó que el asteroide será observable hasta mediados de 2025 con grandes telescopios, y se preve que regrese a las cercanías de la Tierra en junio de 2028. Mientras tanto, el seguimiento del asteroide se llevará a cabo a diario para evaluar la evolución de la probabilidad de impacto, que podría disminuir a medida que se obtengan más datos.Esta alerta representa un hito en la gestión de riesgos astronómicos, aunque los científicos subrayan que, por el momento, la probabilidad de impacto sigue siendo baja.
Fuente: Grupo R Multimedio