Sebastião Salgado: el maestro brasileño que retrata la profundidad de la condición humana y la fragilidad de nuestro planeta.
Fallece el renombrado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado a los 81 años
El reconocido fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, célebre por sus impactantes imágenes en blanco y negro que retratan la Amazonía y diversos conflictos globales, ha fallecido en París a los 81 años.La noticia fue confirmada por la Academia de Bellas Artes de Francia, institución de la cual Salgado formaba parte desde 2016, a través de la red social X.
La academia lo recordó como un "gran testigo de la condición humana y del estado del planeta".
Salgado tenía programada una inauguración para el próximo sábado en Reims, en el noreste de Francia, donde se presentaría una exposición de dibujos realizados por su hijo Rodrigo, de 45 años, quien es portador del síndrome de Down.
Nacido el 8 de febrero de 1944 en Aimorés, un pequeño pueblo en el estado de Minas Gerais, Salgado también contaba con nacionalidad francesa.
Se exilió a Europa en 1969 junto a su futura esposa, Lelia Wanick, para escapar de la dictadura militar en Brasil.
Juntos tuvieron dos hijos y compartieron una vida dedicada a la fotografía y la defensa del medio ambiente.
A lo largo de su carrera, Salgado documentó importantes tragedias humanas y sociales en lugares como Ruanda, Guatemala, Indonesia y Bangladés, enfocándose en hambrunas, guerras, éxodos y explotación laboral en el tercer mundo.
En los últimos años, su trabajo se centró en la protección de la naturaleza, especialmente tras la creación, en 1998, del Instituto Terra, junto a su esposa.
Este proyecto tiene como objetivo regenerar los bosques y la biodiversidad que han sido devastados por la deforestación, y hasta 2022 logró sumar a aproximadamente 3.000 propietarios de tierras a la causa.
Comprometido con la lucha climática, Salgado fue un crítico acérrimo de las políticas del expresidente Jair Bolsonaro, quien promovió actividades agrícolas y mineras en la Amazonía.
Sus obras han sido ampliamente publicadas en medios internacionales y en prestigiosas revistas como Life y Time, además de ser objeto de numerosas exposiciones, principalmente en París, donde pasó gran parte de su vida.
Sebastião Salgado deja un legado imborrable en el ámbito de la fotografía y el activismo medioambiental.
Fuente: Grupo R Multimedio