Futuros científicos de la escuela La Amarilla destacan en concurso nacional de la Facultad de Química, alcanzando un merecido tercer puesto.
Niños de Salto Alcanzan Tercer Premio en Concurso Nacional de Cristales
Un grupo de niños de 4 y 5 años de la escuela N° 131 La Amarilla, ubicada en la Avenida Gaboto en el este de la ciudad de Salto, ha sido reconocido con el tercer premio en el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales.Este certamen, que se lleva a cabo desde hace 11 años, es organizado por la Facultad de Química de la Universidad de la República.
Convocatoria al Concurso
Ante la imposibilidad de contactar a la directora de la escuela y a una de las maestras encargadas del grupo, tuvimos la oportunidad de dialogar con la profesora de la Facultad de Química, Maia Momú Frutos.Ella explicó que “la Facultad de Química tiene un programa denominado 'Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales', que va por su edición número 11. Este proyecto es impulsado por un grupo de docentes y estudiantes que trabajan en cristalografía, la disciplina que estudia los cristales”.
Cada año, se invita a estudiantes de secundaria y primaria a crear cristales, presentando en el caso de la educación primaria una maqueta artística hecha con dichos cristales, acompañada de un video.
La Maqueta de Salto
Momú destacó el trabajo realizado por los niños de la escuela 131: “Este grupo de niños, que obtuvo el tercer premio, realmente logró presentar una maqueta muy linda, con cristales de diferentes compuestos, entre ellos el sulfato de cobre, que es un compuesto azul y sumamente vistoso para hacer cristales”.Premio Obtenido
Referente al premio otorgado por ella misma en la escuela, la docente comentó: “Se trata de kits de laboratorio para la escuela, que les permitirán realizar más experimentos relacionados con cristales, así como otros experimentos de química”.Detalles del Concurso
La entrega de premios tuvo lugar el viernes pasado, aunque el concurso se llevó a cabo alrededor del mes de abril, con la entrega de trabajos pautada para setiembre.Esto significa que los niños estuvieron varios meses trabajando en el proyecto.
En total, 28 niños salteños participaron en la elaboración de la maqueta premiada, bajo la guía de dos maestras tutoras que los orientaron durante todo el proceso.
Según lo expresado por Momú Frutos, esta es la primera vez que un grupo del departamento de Salto obtiene un galardón de estas características en los once años de historia del concurso.
“El objetivo del concurso es acercar a los niños al mundo de la química, al de los cristales y al proceso científico.
Yo les explicaba que ellos fueron científicos, no jugaron a serlo, sino que realmente lo fueron a través de lo que hicieron”, concluyó la profesora.
Fuente: Diario Cambio