Aumentan los casos de atropellamientos de fauna protegida en rutas nacionales y exigen medidas inmediatas al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Preocupante Situación de Fauna Autóctona en Rutas Nacionales
Durante los primeros 20 días de enero de 2025, el equipo detrás de la cuenta de Instagram Uruguay Foto Trampeo reportó el hallazgo de al menos cuatro margays (Leopardus wiedii) muertos en las rutas 8, 9 y 10. Este grupo está habituado a recibir llamados alertando sobre felinos fallecidos en las carreteras y, ante estas situaciones, se desplazan lo más pronto posible para recoger muestras o levantar los cuerpos.Variedad de Especies Afectadas
En la ruta 8, se encontraron tres carpinchos muertos durante la primera semana del año, entre Minas y Río Branco.Agustino Alonzo, cofundador de Uruguay Fototrampeo, comentó a El País que han solicitado a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se implementen medidas de protección para la fauna autóctona.
Otros animales hallados sin vida incluyen ciervos axis, zorros mano pelada y zorrillos; de este último se registraron tres ejemplares en un tramo de 500 metros en la ruta 60. A pesar de algunos avances en ciertas áreas, como la instalación de carteles en un pequeño sector del Camino de los Arrayanes en Maldonado, desde Uruguay Fototrampeo advirtieron que anualmente miles de animales pierden la vida intentando cruzar rutas y caminos.
Este fenómeno no solo impacta a especies vulnerables, sino que también pone en riesgo la seguridad vial.
Impacto en la Biodiversidad
La combinación de la expansión de la infraestructura vial y el aumento del tráfico ha generado un efecto directo en la biodiversidad local, reduciendo las poblaciones de fauna nativa, algunas de ellas en peligro de extinción.Por ello, se hace un llamado a visibilizar esta problemática como un primer paso hacia soluciones sostenibles que equilibren la conectividad vial con la conservación de la vida silvestre.
Propuestas de Mitigación
En una carta enviada a las autoridades actuales y entrantes, el grupo pidió la implementación de medidas de mitigación y la sensibilización de los conductores sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural.Entre sus preocupaciones se destaca la barrera de hormigón en la ruta 8, a la altura del kilómetro 63, que se extiende por 1.6 kilómetros, así como otra en la ruta 5 de tamaño duplicado.
Estas estructuras generan una notable fragmentación del hábitat, evidenciada por el reciente hallazgo de un gato montés atropellado tras intentar sortear un muro que aparenta ser infranqueable.
Estadísticas Alarmantes
Según datos del MTOP, cerca del 9% de los siniestros de tránsito involucran animales sueltos en las rutas, muchos de ellos pertenecientes a la fauna autóctona.La cartera ha implementado diversas estrategias para salvaguardar la biodiversidad y mejorar la seguridad vial en las carreteras nacionales, donde se estima que alrededor de 100,000 animales mueren anualmente por atropellos.
Mediante la aplicación Ecorutas, se promueve la participación ciudadana para informar sobre puntos críticos de fauna atropellada, lo que servirá de insumo para un monitoreo más efectivo.
Fuente: Diario Cambio