Cinco años después del impacto del covid-19, Udelar analiza sus aportes y las valiosas enseñanzas que dejó esta crisis sanitaria global.
Conmemoración del quinto aniversario del primer caso de COVID-19 en Uruguay
La Universidad de la República (Udelar), en colaboración con el Instituto Pasteur y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), llevó a cabo una actividad de recuerdo y conmemoración del quinto aniversario del primer caso de COVID-19 en nuestro país.La moderación del evento estuvo a cargo de Pilar Tejeiro, comunicadora egresada de la Udelar.
Palabras del Rector Interino
La actividad comenzó con las palabras del rector interino de la Udelar, Álvaro Momú, quien reflexionó sobre el impacto de la pandemia en Uruguay."Hace cinco años vivimos un momento que parecía que nunca iba a ocurrir, con la llegada de una enfermedad que se veía muy distante, muy lejana, pero que en muy poco tiempo estuvo entre nosotros”, manifestó Momú.
El rector recordó que el 16 de marzo, poco después de que se declarara la emergencia sanitaria en el país, se registraron pérdidas significativas: “Se perdieron 7,000 vidas en Uruguay, y 15 millones a nivel mundial.
En este contexto, el desafío fue formidable”, agregó.
Desafíos Actuales
Momú concluyó su intervención enfatizando que los desafíos derivados de la pandemia aún están presentes y que los grupos de trabajo en diversas áreas deben continuar su labor.“De ello depende el bienestar de las futuras generaciones”, subrayó.
Este encuentro no solo sirvió para recordar un momento crítico en la historia reciente, sino también para reafirmar el compromiso de la comunidad científica y académica en la lucha contra la pandemia y sus efectos.
Fuente: Diario Cambio