Un nuevo amanecer: la transformación de la cárcel de mujeres en Salto hacia una vida sin hacinamiento.
Inauguración de Nuevo Edificio en la Unidad Nº 20 del INR en Salto
Por Andrés Ferreira.Este martes por la mañana, se llevará a cabo la inauguración de un nuevo pabellón destinado a mujeres en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de Salto.
En este contexto, CAMBIO tuvo la oportunidad de dialogar con María de los Ángeles Machado, Directora de la Unidad Nº 20 del INR, quien compartió su perspectiva sobre el impacto que tendrá este nuevo alojamiento para las privadas de libertad.
Capacidad y Estructura del Nuevo Edificio
Machado anunció que la inauguración se realizará a la hora 11:00 y que el edificio, construido en los últimos meses con la participación de privados de libertad y materiales provenientes de otras unidades penitenciarias, está diseñado para albergar a un total de 60 mujeres y 20 niños.Este nuevo espacio tiene como objetivo específico recibir a madres con hijos, así como a mujeres que ingresan por primera vez al sistema y aquellas en "nivel de progresividad", que cuentan con permisos laborales y salidas transitorias.
“Con esta nueva edificación, se descongestionará considerablemente el área conocida como 'La Casona', donde actualmente se encuentran alojadas las mujeres.
Además, facilitará una reforma estructural dentro de 'La Casona', creando más espacios en la parte más antigua del establecimiento.
El diseño incluye un salón comunal para el desarrollo de actividades dirigidas específicamente a la población femenina, así como una sala conyugal, eliminando así la necesidad de que las mujeres se desplacen al sector masculino para encuentros personales”, explicó Machado.
Relevancia para el INR
La Directora destacó la importancia de esta iniciativa para el Instituto Nacional de Rehabilitación, resaltando que se trata de la primera inversión significativa destinada a la privación de libertad de mujeres.“Salto es la segunda unidad penitenciaria femenina en Uruguay, después de Montevideo, y es la que alberga a la mayor cantidad de personas.
El próximo año se iniciará la construcción de una nueva cárcel de mujeres en Punta de Rieles, Montevideo”, afirmó.
Machado también mencionó que, en los últimos diez años, la población femenina privada de libertad ha crecido tres veces más que la masculina.
Esta situación se agudiza cuando las mujeres procesadas son alojadas con sus hijos, lo que es habitual en la cárcel de Salto.
Por estas razones, la inauguración del edificio representa un hito importante para el INR, que contará con la presencia del Ministro Martinelli y miembros del gabinete del instituto.
Se ha realizado una inversión considerable en este proyecto, diseñado por la división de arquitectura del INR, con el fin de mitigar el hacinamiento existente y promover el acceso a derechos desde una perspectiva de género.
Fin del Hacinamiento
Con la apertura de este nuevo edificio, Machado aseguró que se eliminará el hacinamiento en la cárcel de mujeres en Salto.Además, una vez que se realicen las reformas necesarias en el casco viejo de la unidad, se generarán más espacios disponibles.
“Estamos trabajando arduamente para mejorar las condiciones de vida de quienes están alojados, promoviendo una convivencia más armónica”, concluyó.
Fuente: Diario Cambio