"La importancia de contar con un representante auténtico en el INC es clave para los productores, ante la manipulación que ha sufrido el cargo en el pasado.
"
Expectativas de Representación en el Instituto Nacional de Colonización
En diálogo con EL TELEGRAFO, Noel Fernández, presidente de la Comisión Fomento de Colonia Ros de Oger, expresó su preocupación por la representación de los productores en el Instituto Nacional de Colonización (INC).Fernández subrayó que “estamos muy expectantes de quién será el representante de los productores, porque en los últimos años no nos hemos sentido representados”.
Además, hizo hincapié en que “el puesto se ha manoseado mucho, y por ley a los productores nos corresponde un representante legítimo”.
Un Llamado al Gobierno
Fernández recordó al gobierno saliente y a los futuros mandatarios que “no es un puesto político sino de los productores, por lo que pretendemos que se designe bien, como debe ser”.También manifestó su confianza en el futuro ministro, Luis Alfredo Fratti, quien ha hablado sobre la posibilidad de reflotar el INC y devolver los recursos que fueron retirados por la administración actual.
Respecto al nombramiento de Eduardo Viera como presidente del INC, Fernández indicó que “me deja más tranquilo que quien va a dirigir el instituto conoce la realidad del sector”, refiriéndose a la trayectoria de Viera, oriundo de Puntas de Valdés y ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
Preocupaciones por la Representación
Fernández expresó su inquietud acerca de los nombramientos previos en el INC, donde “muchas veces pasa gente metida a dedo, que suena en otros organismos y que no tienen ni idea de lo que es el campo y la ruralidad”.Señaló que esto ha sido un problema en el gobierno actual, enfatizando la importancia de contar con personas conocedoras del sector.
Dificultades en la Promesa de Compra de Tierras
Durante una reunión con la ANPL, el futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis Alfredo Fratti, reconoció las dificultades para cumplir con la promesa de adquirir 25.000 hectáreas por parte del INC.Fernández comentó que “los productores sabemos que las promesas electorales después no las cumplen”, indicando que el compromiso respecto a la compra de tierras es fundamental, dado el creciente interés por parte de aspirantes a colonos.
Fratti, al abordar el tema, subrayó que “se prometió tierra para los lecheros”, pero aclaró que la situación actual del presupuesto limita las posibilidades de cumplir con dicha promesa.
Adicionalmente, calificó como “un tremendo error” la eliminación del aporte genuino al INC, lo que dificultará aún más la compra de tierras necesarias.
Sobre Aranceles y Oportunidades de Mercado
En cuanto a políticas arancelarias, Fratti expresó que “no voy a cometer el error de prometer una baja de aranceles”, aunque manifestó el interés en ingresar a mercados con aranceles más bajos.También mencionó la posibilidad de negociar reducciones arancelarias específicas, sin necesidad de un tratado de libre comercio, citando el caso de Corea del Sur.
Compromiso de Seguimiento
El presidente de la ANPL, Néstor Caera, destacó la continuidad del diálogo con el futuro gobierno, señalando que “queremos dar seguimiento al documento que ya entregamos y comenzar a trabajar en algunos puntos”.En relación al acceso a la tierra, Caera enfatizó que “fue un compromiso del gobierno con sus votantes, y nosotros le señalamos que debe cumplirse”.
Fuente: El Telegrafo