La imponente combinación de elegancia y fortaleza en la raza Shorthorn se hace presente en el Prado.
Resultados de la Raza Shorthorn y Limangus en la Expo Prado
El Dr.Pablo Zerbino tuvo la responsabilidad de jurar en la raza Shorthorn durante la Expo Prado, evaluando un total de 16 animales.
En compañía de los secretarios Alejandro Zamano Zerbino y Jacinta Lugaro, Zerbino destacó la calidad de los ejemplares presentados, aunque la muestra no fue muy numerosa.
"En cada serie buscamos definir los animales más prácticos, útiles y funcionales, que puedan aportar significativamente a la ganadería comercial", comentó el jurado.
Respecto a los animales premiados, Zerbino describió al toro campeón como “muy correcto, carnudo, ancho, con buenos huesos, desplazamientos adecuados y buenos testículos”.
En el caso de la vaca ganadora, resaltó su firmeza, carnosidad y corrección, definiéndolos como “ejemplares muy útiles”.
Rodolfo Lugaro, presidente de la Sociedad de Criadores de Shorthorn del Uruguay, se mostró satisfecho con la exposición, señalando que esta edición fue bastante superior en números a la del año anterior, lo que representa un buen espaldarazo para la raza.
Veredictos de Shorthorn
Gran Campeona: Walter Mario Damboriarena Reservado Gran Campeona: Agrocolonia Tercera Mejor: Joaquín Didone Gran Campeón Macho: Santa Magdalena Reservado Gran Campeón: Horacio Javier Acosta Tercer Mejor: La Loma SGLimangus: Un Reconocimiento a la Calidad
En la raza Limangus, seis animales participaron en la competencia.La Gran Campeona fue una ternera de la cabaña “Los Pirulos Uruguay”, que se impuso en la final ante otra vaca de igual origen.
El jurado, el argentino Horacio Cook, destacó a la ternera ganadora por ser “una muy linda ternera que está por cumplir un año, con excelentes datos ecográficos y una conformación excepcional, que es lo que buscamos en la raza”.
Leonardo Hernández, propietario de la ternera premiada, explicó que esta se obtuvo a partir de una transferencia embrionaria de la primera Gran Campeona hembra del Prado en la raza Limangus, utilizando un toro que compitió en las pistas de Palermo, Argentina.
El semen de dicho ejemplar llegó a Uruguay para hacer posible esta exitosa producción.
Fuente: El Telegrafo