El Sistema Nacional de Emergencias recomienda estar atento a los pronósticos, condiciones climáticas y alertas de las autoridades mientras se presenta el fenómeno.
Recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencias ante Tormentas Severas
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) ha emitido una serie de recomendaciones a la población debido a la advertencia de Meteorología sobre la llegada de tormentas muy fuertes, específicamente severas, y precipitaciones copiosas que comenzarán a regir a partir de este martes.Consejos Generales de Seguridad
Mantenerse informado sobre los pronósticos, el estado del tiempo y las advertencias de las autoridades.Prestar atención especial a las personas más vulnerables (niños, personas ancianas, personas con discapacidad y personas enfermas) y evitar dejarlas solas.
Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores, evitando permanecer cerca de ellas.
Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
Cuidado de Mascotas y Objetos en el Entorno
Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.
) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
Recomendaciones para Salir de Casa
En caso de tener que permanecer fuera del hogar, se sugiere: Llevar prendas adicionales (medias, calzado, etc.) y utilizar ropa adecuada (abrigo y calzado impermeable).
Si no es imprescindible, es mejor quedarse en casa.
Precauciones en Rutas y Caminos
Para quienes necesiten circular por rutas y caminos nacionales, el Sinae aconseja: No intentar cruzar caminos, calzadas o puentes inundados, aunque se conozca la zona.Optar por rutas principales y transitar durante el día.
Conducir con extrema precaución, reduciendo la velocidad y aumentando la distancia de seguridad con el vehículo que esté adelante.
Estar atentos a posibles obstáculos como cables caídos y ramas, evitando maniobras bruscas y frenadas abruptas para prevenir el deslizamiento del vehículo.
Medidas de Seguridad Durante Actividad Eléctrica
En caso de que se produzca actividad eléctrica, se recomienda: Alejarse de espacios abiertos (canchas, estacionamientos, etc.) y de estructuras metálicas como torres y alambrados.
Evadir la costa y no bañarse en piscinas, playas o ríos.
No refugiarse bajo los árboles, ya que la madera mojada puede conducir electricidad.
Evitar el uso de teléfonos celulares en la medida de lo posible.
Ante Cables Eléctricos Caídos
Si se detectan cables de tendido eléctrico caídos, no tocarlos y notificar de inmediato a las autoridades competentes.Consejos para el Hogar
En los hogares, es recomendable desconectar antenas y entradas de televisión por cable.En zonas rurales, es importante desenchufar los aparatos electrónicos.
Interrupción del Suministro Eléctrico
En caso de sufrir interrupciones en el suministro de energía eléctrica, se debe notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930 con la palabra "LUZ" y el número de cuenta, que figura en amarillo en la parte superior derecha de la factura.Fuente: Subrayado