¿Cuáles son las razones detrás del paro de este viernes en las escuelas de Primaria y Secundaria?
Paro de Docentes en Montevideo este Viernes
Este viernes no habrá clases en las escuelas y liceos de Montevideo debido a un paro llevado a cabo por docentes en los centros de estudio de la capital.Esta medida de fuerza se origina a raíz de diversas situaciones de violencia que han tenido lugar en una escuela y un liceo durante la presente semana.
Incidentes de Violencia en Centros Educativos
El jueves, se registró un incidente en una escuela de Maroñas, donde una madre agredió a dos docentes y una funcionaria.Alfonso Larraya, integrante de Ademu Montevideo, expresó su profunda preocupación durante una entrevista con Telenoche.
“Nos preocupa enormemente que, a pesar de haber realizado planteos concretos a la Dirección General de Educación Primaria sobre la necesidad de porteros para prevenir sucesos en los centros escolares, y de las reuniones mantenidas con el Ministerio del Interior, aún no haya respuestas efectivas”, afirmó Larraya.
El representante sindical detalló que tras la agresión, el tiempo de espera del móvil policial fue de 35 minutos, y la madre agresora tardó 45 minutos en abandonar el centro educativo.
Requerimientos del Gremio Docente
Tanto la agresión como la demora en la llegada de la policía evidencian dos problemáticas señaladas por el sindicato: la falta de porteros en las instituciones educativas y la necesidad de una respuesta más ágil por parte del Ministerio del Interior.Larraya añadió que las autoridades de Primaria habían prometido destinar presupuesto para cubrir estos cargos, pero hasta la fecha no se ha concretado nada.
Además, destacó la importancia de mejorar la comunicación entre las escuelas y la Policía con el fin de actuar de manera proactiva ante estos incidentes.
Otros Incidentas en Liceos
Por su parte, Camila Menchaca, representante de Ades Montevideo, mencionó a Telenoche que el pasado lunes un estudiante agredió a una adscripta en el Liceo 39 de Piedras Blancas.“Nos parece grave la falta de respuesta de parte de las autoridades”, subrayó Menchaca.
Cuando ocurren incidentes de esta naturaleza, se activa un protocolo que requiere la participación de la inspección y la creación de una instancia bipartita entre el cuerpo directivo y el núcleo sindical.
Sin embargo, la inspección del liceo no participó en la reunión prevista para el miércoles, según indicó Menchaca.
“Se negaron a reunirse con el núcleo sindical”, enfatizó, añadiendo que “no es una situación aislada”.
La representante sindical lamentó que cada vez que solicitan la intervención de la Inspección para prevenir situaciones más graves en los liceos, la respuesta es negativa.
El gremio docente espera que las autoridades tomen medidas concretas para abordar estas preocupaciones y garantizar la seguridad en los centros educativos.
Fuente: Telenoche