Petit se pronuncia sobre la violenta muerte de seis reclusos en el exComcar, calificando la situación como una acción criminal extrema

El diario de la tarde - Uruguay

Petit se pronuncia sobre la violenta muerte de seis reclusos en el exComcar, calificando la situación como una acción criminal extrema

Petit se pronuncia sobre la violenta muerte de seis reclusos en el exComcar, calificando la situación como una acción criminal extrema

Publicada el: - Visitas: 173 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 7 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 43 - Puntaje: 3.9

Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario, dialoga con familiares de internos, sindicatos de la policía y diversas organizaciones.

Recorrido del Comisionado Parlamentario Penitenciario Juan Miguel Petit tras incendio en exComcar

En el día de ayer, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit, realizó una visita al exComcar, escenario de la tragedia que dejó seis personas privadas de libertad fallecidas a causa de un incendio.
Petit expresó: “Estamos tratando de reconstruir los hechos.
El impacto ha sido muy grande para todos los que se encuentran allí: funcionarios, internos y todo el personal que trabaja en el lugar.
” Desde su oficina, se han programado reuniones con organizaciones de familiares, sindicatos policiales y otras instituciones vinculadas a la temática penitenciaria.
En este sentido, Petit afirmó que “la Fiscalía está trabajando para esclarecer los hechos.
Es fundamental que se aplique justicia, dado que esto no fue un accidente, sino un ataque que resultó en una acción criminal extrema con un saldo terrible.
” El Comisionado también hizo hincapié en que “todo indica que no se trató de un accidente” y reveló la trágica noticia de que una de las personas que perdió la vida en el siniestro “iba a ser liberada en pocos días.
” Esto subraya la dolorosa realidad de que estas personas estaban cumpliendo sus penas y habían comenzado a saldar sus deudas con la sociedad.
En su discurso, Petit destacó la valentía de los funcionarios penitenciarios durante el incendio: “En esos momentos de zozobra, donde el humo invadió todo el sector, muchos funcionarios se arriesgaron para rescatar a personas en otras celdas, incluso intentando acceder a aquellas que estaban bloqueadas en un esfuerzo por salvar vidas.
” También mencionó que “tiraron abajo las paredes para lograr rescatar a esos internos.
” Asimismo, el Comisionado calificó la labor de los funcionarios penitenciarios como “poco valorada socialmente y muchas veces incomprendida.
” Petit recordó el informe presentado a comienzos de setiembre, en el cual se sugieren medidas para mejorar el sistema penitenciario.
“Estamos atravesando un momento de gran impacto, con mucho dolor y muchas preguntas que nos hacemos.
Esta semana estaremos trabajando en este tema, manteniendo diálogos continuos.
Regresaremos al Comcar para continuar conversando con funcionarios e internos.
” Finalmente, concluyó que aunque poseen algunas conclusiones sobre el episodio, “no es el momento para compartirlas, ya que estamos en pleno proceso de trabajo y también fuimos duramente golpeados por esta situación.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1379 publicaciones
  • 281253 visitas
  • 0 comentarios
  • 80239 votos
  • 4.2 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 7 de 7 comentario(s) recibido(s).

Estela Alvarez (06-11-24 18:11):
Es un momento durísimo para el sistema penitenciario uruguayo. Lo que pasó en el exComcar es inaceptable y tiene que llevar a una reflexión profunda sobre las condiciones en las que viven los internos y los funcionarios. La valentía de los trabajadores que arriesgaron su vida es digna de reconocimiento, pero no puede eclipsar la necesidad urgente de cambios en el sistema. La justicia tiene que actuar y esclarecer lo que realmente pasó. Esto no puede quedar así.
Dayana Alonso (04-11-24 02:05):
Es una gran tristeza lo que pasó en el exComcar, no puede ser que haya un sistema así que termine con vidas de personas. La valentía de los funcionarios debe ser reconocida, aunque siempre se hable poco de su labor. Esperemos que la justicia actúe como tiene que ser y que esto sirva para mejorar las condiciones en nuestras cárceles. Hay que seguir trabajando en el tema.
Martín Cabrera (01-11-24 02:08):
Es una tragedia lo que pasó en el exComcar, no se puede creer que haya terminado así. Se tiene que investigar a fondo y que se haga justicia, no puede quedar impune. Los funcionarios hicieron lo que pudieron, pero esto muestra que hay que mejorar mucho en el sistema. Hay que ponerle atención a esto, no puede volver a pasar.
Nelson Garrido (14-10-24 05:46):
Parece que poco se está haciendo para mejorar el sistema carcelario en el país. Este incendio y la muerte de seis personas es un claro reflejo de la falta de atención y recursos. La situación es alarmante y no se ve un cambio a la vista.
Beatriz Giménez (13-10-24 12:48):
Es una tragedia lo que pasó en el exComcar, no se puede permitir que mueran personas así en un lugar que debería garantizar su seguridad. Juan Miguel Petit está haciendo un laburo importante y es clave que se haga justicia. Hay que seguir trabajando en mejorar el sistema penitenciario, es hora de poner énfasis en la vida de los internos también.
Adrián Carrera (10-10-24 23:10):
Es una situación terrible la que ocurrió en el exComcar, y es bueno ver que se está trabajando para esclarecer lo sucedido. La valentía de los funcionarios en medio del caos merece ser reconocida. Esperemos que se tomen las medidas necesarias para mejorar el sistema penitenciario y evitar que esto vuelva a pasar.
Jacqueline Martínez (02-10-24 15:50):
La verdad que esto es una barbaridad, otra vez el sistema penal demuestra lo mal que está. No se puede permitir que ocurran estas cosas, hay que hacer cambios ya, no más palabras.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.