“Con una sensación de paz al volver a casa”, manifestó Lacalle Pou.
“Hoy en Montevideo, hemos transformado una visión en una tangible realidad”, destacó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Acuerdo Histórico entre Mercosur y Unión Europea
El pasado viernes, en Montevideo, se anunció un acuerdo sobre el texto que conformará el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.Este importante paso fue comunicado por los presidentes de los países miembros del Mercosur: Luis Lacalle Pou (Uruguay), Javier Milei (Argentina), Lula Da Silva (Brasil) y Santiago Peña (Paraguay), junto a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Próximos Pasos del Acuerdo
Aunque se ha alcanzado este acuerdo, el texto aún debe ser refrendado por los organismos y países de cada bloque.Antes de eso, será necesario traducirlo a varios idiomas y realizar una revisión técnica y jurídica.
Según las estimaciones, este proceso podría tardar entre un año y medio a dos, momento en el cual se procederá a la firma del tratado para su entrada en vigencia.
Valoración de los Líderes
En la conferencia de prensa celebrada tras el anuncio, Lacalle Pou expresó la importancia del día, señalando que había sentido mayor tranquilidad al regresar a su hogar."La suma de acuerdos frustrados no generaba confianza, pero hoy vamos a la parte virtuosa", comentaba el presidente uruguayo, quien también destacó que este acuerdo no solo representa un intercambio comercial, sino una oportunidad vital para abrirse al mundo, especialmente para los países de economías más pequeñas dentro del Mercosur.
Lacalle Pou también hizo hincapié en que "no hay soluciones mágicas" y que la prosperidad depende de la velocidad con la que cada país y la Unión Europea avancen en este proceso.
Mensaje de la Unión Europea
Por su parte, Ursula Von der Leyen emitió un mensaje contundente desde la Comisión Europea: “Hoy en Montevideo convertimos una visión en una realidad.En un mundo cada vez más confrontativo, demostramos que las democracias pueden cooperar.
” La presidenta destacó que el acuerdo constituye una respuesta a los vientos de aislamiento, creando una de las alianzas de comercio e inversiones más grandes a nivel mundial, con más de 700 millones de personas implicadas.
Finalmente, se dirigió a aquellos países europeos que se oponen al acuerdo, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfatizando que “esto es una ganancia para Europa”, y subrayó las oportunidades de negocio que se derivarán para las 60.000 empresas que ya exportan al Mercosur, asegurando que existen salvaguardias robustas para proteger a los productores agrícolas europeos.
Fuente: Subrayado