Las obras literarias más relevantes para cerrar el año

El diario de la tarde - Uruguay

Las obras literarias más relevantes para cerrar el año

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Las novelas imprescindibles que marcarán el final del año literario

Novedades Editoriales en Uruguay

“Uruguayan locos: Los comienzos del rap en Uruguay” de Diego Rocha

Editorial: HUM-Estuario Diego Rocha presenta un estudio exhaustivo sobre los inicios del rap en Uruguay.
El autor investiga el desarrollo del género desde sus primeros pasos, resaltando a músicos que innovaron con programaciones sonoras y exploraron nuevos fraseos vocales en la época.
El libro destaca el surgimiento de Jazzy Mel, considerado el primer rapero mediático del Río de la Plata, y analiza el impacto de pioneros como Rap Attack, Fun You Stupid! y VDS.
Además, se centra en bandas influyentes como Critical Zone, Spanglish Trax y Tercera Piedra.
Rocha narra la trayectoria de La Teja Pride e Infierno Latino, así como la histórica presentación del primer grupo de mujeres raperas, RG-Veda.
También ofrece un análisis de las carreras de Platano Macho y Peyote Asesino, las bandas uruguayas más reconocidas internacionalmente.
Este relato abarca desde la década de 1990 hasta 1998, un periodo clave donde se consolidan los cuatro elementos del Hip-Hop: rap, turntablism, breaking y graffiti, marcando el inicio de una nueva era cultural en el país.

“Todos detrás de Momo.
Los Olimareños” de Gustavo Espinosa

Editorial: HUM-Estuario Gustavo Espinosa ofrece un análisis detallado del emblemático álbum del dúo treintaitresino.
Más allá de su conexión personal con la obra, el autor profundiza en el contexto histórico y musical del disco, así como en sus elecciones estéticas y la interpretación de cada canción.
La complejidad de “Todos detrás de Momo” merece una aproximación rigurosa, que resalte su originalidad y rareza, elementos que perduran hasta el presente.
Aquellos que escuchen el álbum tras la lectura de este libro podrán descubrir un sinfín de nuevos matices y significados.

“La altura del derrumbe” de Margarita Heinzen

Editorial: Fin de Siglo Jorge Chagas elogia la prosa singular de Margarita Heinzen, quien revela la faceta oscura del Uruguay neobatllista.
A través de la vida de la familia Inchausti, representada por Oldemar, un político colorado, la autora aborda temas como la corrupción, los abusos patronales y el rol de la mujer en una sociedad conservadora.
Con una cuidadosa recreación de la época, la novela avanza hacia un desenlace que, aunque amargo, insinúa una chispa de esperanza.
Se trata de una obra breve pero contundente, considerada una auténtica joya literaria.

“Cuentos locos, asombrosos y extraños” de Helen Velando

Editorial: Santillana Helen Velando regresa con una colección de cuentos que exploran el realismo mágico, mostrando situaciones sorprendentes a través de personajes fascinantes.
Este nuevo libro continúa el legado de su trilogía anterior, integrada por “Secretos en la Posada Vieja”, “La Isla de los Vientos prohibidos” y “La trapecista solitaria”.
Los relatos presentan un universo en el que lo insólito convive con la realidad, incluyendo mapas que cambian, hombres voladores y lentes que alteran la percepción del mundo.

“La isla de la mujer dormida” de Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara Esta novela aborda temas de amor, aventuras y el contexto del Egeo durante la Guerra Civil Española.
La historia se desarrolla entre un marino mercante, Miguel Jordán Kyriazis, y una seductora mujer madura en una pequeña isla que se convierte en un triángulo amoroso cargado de tensiones, mientras se enfrenta al trasfondo bélico de la época.
La narrativa destaca la complejidad emocional y el conflicto interno de los personajes, sumergiendo al lector en un entorno donde el amor y la guerra están intrínsecamente ligados.

Fuente: Telenoche

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Juan Ignacio Miranda (08-02-25 22:33):
Es buenísimo que se empiece a reconocer la historia del rap en Uruguay. Siempre pensé que esos pioneros merecían más visibilidad, y este libro parece que va a darles el lugar que tienen. La música es parte de nuestra identidad y estos relatos son clave para entender de dónde venimos. Espero que sirva para que más gente se interese por nuestra cultura.
Roxana Sosa (28-01-25 02:50):
Es genial ver cómo el rap en Uruguay tiene su propio lugar en la historia. Diego Rocha hace un laburo impresionante al rescatar a esos pioneros que rompieron esquemas y dejaron huella. La música es parte de nuestra identidad y es lindo poder conocer más sobre sus raíces. Hay que seguir apoyando a nuestros artistas.
Nancy Molina (25-01-25 15:26):
No se, pero me parece que ya se habló mucho de la historia del rap en Uruguay. ¿No hay más cosas nuevas que contar? A veces siento que siempre lo mismo.
Felipe Zapata (18-01-25 23:47):
Me parece genial que se empiece a reconocer la historia del rap en Uruguay. Es importante saber de dónde venimos y cómo esos pioneros rompieron con los moldes de la época. Me da mucha nostalgia pensar en esos primeros sonidos y en cómo se fue formando toda una cultura alrededor. Hay que seguir alentando el talento local y recordar siempre a los que nos abrieron el camino.
Lucila Mejía (18-01-25 14:36):
Es genial ver que se está reconociendo la historia del rap en Uruguay. Diego Rocha hace un laburo impresionante al retratar a los pioneros que rompieron moldes en un momento complicado. Es importante no olvidar de dónde venimos en nuestra música y como esos locos se aventuraron a hacer algo nuevo. La cultura uruguaya siempre tiene mucho que ofrecer.
Gustavo Cardozo (12-01-25 19:10):
La verdad, no entiendo el revuelo por el rap en Uruguay. Está bien que hay historia, pero parece que se quedaron atrapados en los noventa y no evolucionan más. Necesitan darle un giro a la escena y dejar de mirar al pasado.
Esperanza Freitas (06-01-25 09:30):
No se puede negar que el rap en Uruguay tiene historia, pero no sé si es tan importante como lo pintan. Muchos de esos grupos apenas dejaron huella y hoy en día ni se los recuerda. Así estamos, intentando glorificar algo que no tiene tanto peso en la música uruguaya.
Laura Araujo (30-12-24 00:03):
Muy interesante el laburo de Diego Rocha sobre el rap en Uruguay. Es clave conocer las raíces de nuestros géneros musicales y ver cómo esos pioneros fueron rompiendo moldes. ¡A seguir apoyando la buena cultura!
Bruno Araujo (19-12-24 17:42):
La verdad, no entiendo el hype por el rap uruguayo. Está bien que sea un género nuevo, pero parece que se quiere hacer de algo que no llegó a ser tanto. Hay otras cosas en la música nacional que merecen más atención y no sé si esto suma.
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