El senador colorado Pedro Bordaberry ha presentado un nuevo proyecto de ley que ya ha sido enviado a la comisión de Educación para su evaluación y debate.
Sesión de la Comisión de Educación del Senado: Propuesta para aumentar los días de clase
Este lunes se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Educación del Senado, donde se abordó, entre otros temas, el proyecto de ley presentado por el senador colorado Pedro Bordaberry.Este proyecto propone extender el número mínimo de días de clase al año a 200 y reducir las vacaciones de verano.
La senadora del Frente Amplio y presidenta de la comisión, Blanca Rodríguez, destacó la importancia de buscar asesoramiento jurídico para asegurar que, en caso de aprobarse la ley, no se comprometa la autonomía de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Es fundamental considerar que estamos enfrentando una situación compleja en la educación, que es el elevado número de inasistencias”, afirmó Rodríguez, quien mencionó que se han registrado cifras récord en 2023 y 2024, con ausencias que alcanzan hasta 60 días.
La senadora también enfatizó que este fenómeno se observa principalmente en el ciclo de Secundaria.
En el Tercero de Liceo, las ausencias llegan al 40%, mientras que en Bachillerato, se registran hasta un 57% de inasistencias en uno o más días de clase.
“¿Es correcto establecer de forma obligatoria que debemos tener 200 días de clase? Esa es la discusión que necesitamos abordar.
La sociedad uruguaya, así como todos los involucrados en la educación —familias y docentes— deben trabajar juntos para transmitir el mensaje de que asistir a clases es fundamental”, reflexionó Rodríguez.
Asimismo, sugirió que es imperativo realizar un trabajo más intenso a nivel local.
“La estrategia de los maestros y maestras comunitarias fue muy efectiva y ha quedado debilitada en el período anterior.
Debemos impulsar nuevamente este modelo, donde educadores visitan a las familias, identifican a los niños que están inscriptos pero no asisten, y los acompañan en sus hogares.
Estas visitas también permiten detectar otras dificultades que puedan estar afectando su rendimiento escolar”, añadió Rodríguez.
La situación educativa actual requiere de un enfoque integral, ya que muchas veces las inasistencias no son solo cuestión de desidia, sino que pueden estar vinculadas a diversas problemáticas que impiden a los estudiantes priorizar su asistencia a clases.
Fuente: Subrayado