El exmandatario fue hospitalizado debido a complicaciones en su función renal, resultado de una ingesta inadecuada de alimentos y líquidos, producto de los efectos secundarios de la radioterapia a la que se somete por un tratamiento en el esófago.
José Mujica es dado de alta tras ser internado por deshidratación
El expresidente José Mujica fue dado de alta este martes, luego de haber sido internado el lunes por la tarde debido a una deshidratación provocada por la radioterapia que recibe para tratar el cáncer en el esófago.La doctora Raquel Pannone, médica personal de Mujica, explicó que este episodio de deshidratación causó un deterioro en su función renal.
"Está frágil", afirmó la doctora, añadiendo que el expresidente ha tenido dificultades para alimentarse y beber agua, como consecuencia de la fibrosis que le genera el tratamiento.
“Le hicimos varias tomografías y no hay evidencia del tumor; lo que presenta es fibrosis en el esófago producto de la radioterapia.
Es comparable a una quemadura, por lo que necesitamos trabajar en la recuperación del tejido”, detalló Pannone.
La médica también mencionó que, a los 90 años, el proceso de recuperación es más lento.
Previo a su ingreso en el hospital, Mujica había recibido suero en su chacra debido a la falta de líquidos y problemas de alimentación.
Sin embargo, se presentó dificultad para establecer la vía intravenosa a causa de venas debilitadas, lo que llevó a su traslado al centro médico Casmu, donde estuvo internado durante la noche del lunes.
Durante su estancia en el hospital, se le realizaron nuevos exámenes sobre su función renal, cuyos resultados se esperan en breve.
Pannone comentó sobre las dificultades encontradas: “Él tiene poco caudal venoso, algo común en personas de su edad y por diversas patologías acumuladas a lo largo de la vida”.
Afortunadamente, se decidió que Mujica podía regresar a su hogar.
Respecto a su estado general, Pannone manifestó que hay "posibilidad en el horizonte" en relación a la necesidad de diálisis.
“Está frágil, tiene casi 90 años y múltiples enfermedades de base que lo debilitan, pero si logramos que tome la cantidad adecuada de agua, se va a recuperar”, indicó la médica.
Finalmente, sobre el ánimo del expresidente, Pannone señaló que "no está en sus mejores momentos", aunque reconoció que comprende las opciones de tratamiento disponibles.
“No tenemos muchas posibilidades de otras complicaciones, ya que le estamos realizando estudios casi todos los días y el resto de su salud se mantiene bien”, concluyó.
Fuente: Subrayado