Investigadores del Ministerio Público evalúan grabaciones comprometedoras relacionadas con adolescentes, adultos y objetos eróticos en un caso que involucra a un fiscal de Delitos Sexuales y otro de Flagrancia.
Investigaciones contra la Fiscal Alicia Ghione por Omisión de Denuncia
La fiscal Alicia Ghione, encargada de investigar al exsenador Gustavo Penadés, enfrenta tres pesquisas en la Fiscalía General de la Nación debido a su manejo de un material audiovisual de contenido sexual que involucra a jóvenes y adolescentes.Fuentes del caso confirmaron a Subrayado que Ghione no presentó denuncias sobre estas situaciones, a pesar de haber trabajado con dicho material durante varios meses.
Contenido del Material Audiovisual
Según la denuncia, la fiscal tuvo acceso a vídeos donde un adulto instruye a menores en el uso de objetos sexuales, entre otras imágenes.A pesar de este conocimiento, no se presentó denuncia penal contra el individuo implicado.
Desarrollo de las Investigaciones
En respuesta a estas acciones, se ha iniciado una “investigación de urgencia” dentro de la Fiscalía de Corte, liderada por una “funcionaria sumariante”.Esta investigación ha incluido audiencias para recabar testimonios y recoger las pruebas presentadas.
Adicionalmente, existe una segunda línea de investigación conducida por la Fiscalía de Delitos Sexuales, bajo la dirección del fiscal Maximiliano Sosa.
La tercera investigación está a cargo del fiscal Diego Pérez, quien examina la carpeta con la denuncia contra Ghione por “omisión de delito”.
Reacciones y Contexto
Subrayado había informado previamente sobre el inicio de un sumario contra la fiscal.Sin embargo, Ghione expresó sorpresa y malestar, argumentando que no había sido notificada y que se encontraba en medio de un ambiente tenso dentro de la institución, donde se comunicó que no se había comenzado dicho sumario.
El material en cuestión, que incluye actos sexuales entre hombres de diferentes edades y donde se observan menores, fue visualizado por autoridades de la Suprema Corte de Justicia y el Juzgado de Garantías, quienes posteriormente enviaron los documentos y vídeos a la Fiscalía de Corte.
Repercusiones de la Denuncia
Ghione, en su papel de investigadora de Penadés, utilizó un teléfono celular perteneciente al principal acusador del exsenador, teniéndolo bajo su custodia durante casi un año, mientras negaba a la defensa su acceso al mismo.Fuentes indican que la memoria del dispositivo contiene vídeos donde se incita a menores a utilizar objetos eróticos.
Las investigaciones se iniciaron tras la denuncia presentada el 5 de febrero por los abogados Laura Robatto y Homero Guerrero, quienes alegaron la existencia de “un cúmulo de gravísimos hechos”.
Según los denunciantes, el contenido de uno de los celulares en la carpeta de investigación está "repleto de actividades sexuales en las cuales participan menores de edad y evidencian delitos graves".
Finalmente, los denunciantes sostienen que la omisión por parte de la fiscal es grave, ya que, con pleno conocimiento del contenido del celular, no denunció los delitos sexuales de los que tuvo conocimiento en virtud de su cargo, donde legalmente estaba obligada a hacerlo.
Se le acusa de “entorpecer el funcionamiento del bien jurídico administración de justicia” y de “violar flagrantemente el principio de objetividad inherente a su rol en el proceso penal”.
Las tres investigaciones derivadas de la actuación de Ghione se desarrollan en distintas dependencias de la Fiscalía General de la Nación.
Fuente: Subrayado