El Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, lanza su primera jornada dedicada a la actualización sobre la resistencia a los antibióticos.
Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos
Desde este lunes y hasta el 24 de noviembre, se lleva a cabo la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.Este año, la campaña se presenta bajo el lema "Eduquemos, promovamos.
Actuemos ahora".
Desafíos en la Salud Pública
Rafael Vignoli, del laboratorio de resistencia antibiótica, explicó a Subrayado que existen bacterias multidrogo resistentes, es decir, aquellas que han desarrollado resistencia a todos los antibióticos disponibles.Como consecuencia, los centros de salud, tanto públicos como privados, se han visto obligados a recurrir a combinaciones de antibióticos para hacer frente a estas infecciones.
Costos Elevados de Tratamiento
El profesor agregado del laboratorio de resistencia antibiótica del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina mencionó que los tratamientos pueden alcanzar costos que rondan los 4.500 dólares, y no está claro quién debe asumir estos gastos.Generalmente, cuando se llega a esta situación, el paciente requiere varios días de internación, lo que conlleva riesgos asociados a la estancia en un CTI y un costo adicional de 1.500 dólares por día.
Objetivos de la Jornada
La jornada de hoy es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los Ministerios de Salud Pública, Ganadería, Ambiente y Cultura, con el objetivo de actualizar y compartir la situación actual.Uno de los propósitos clave es educar a la población y transmitir a quienes toman decisiones económicas en el país la importancia de invertir en salud.
Prevención y Responsabilidad
Los microorganismos resistentes a antibióticos pueden diseminarse a través de diversos canales, afectando a múltiples entornos.Por ello, es fundamental adoptar un enfoque multidisciplinario que garantice la efectividad de los antibióticos en el futuro.
Vignoli subrayó la necesidad de no automedicarse, completar los tratamientos indicados por el médico y descartar cualquier pastilla que sobre, evitando guardarlas para un uso posterior.
Conclusión
La concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos es clave para enfrentar este creciente desafío en la salud pública.Todos debemos asumir un rol activo en la prevención y el correcto uso de los antibióticos.
Fuente: Subrayado