Generadores autónomos cuestionan las tarifas que UTE aplica por el acceso a sus redes de transmisión.
Preocupación por Peajes Elevados Impuestos por UTE
“UTE coa peajes abusivos a los generadores privados de energía”, manifestó Miguel Fraschini, director gerente de Azucarlito e integrante de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee).Esta afirmación surge a raíz de un informe reciente de la consultora Exante, que señala graves implicancias para los inversores y el desarrollo de nuevos negocios en el sector energético.
Según el estudio, “las tarifas de peajes se derivan de remuneraciones regulatorias que exceden ampliamente los costos efectivos de UTE”.
Esto se traduce en cargos por el uso de redes para los participantes del mercado mayorista que son superiores a los que enfrentan aquellos que contratan energía directamente a través de UTE, con excepción de los niveles de tensión correspondientes a transmisión.
Fraschini resaltó que “este resultado parece contrario al espíritu de la regulación” y destacó que las considerables diferencias en los costos operativos actúan como un freno para el desarrollo del mercado mayorista de energía eléctrica.
Además, explicó que “la generación es libre según la ley de marco regulatorio, pero la distribución es un monopolio de UTE”.
En este sentido, remarcó que el ente estatal, al verse afectado por la competencia de los generadores privados, impone peajes elevados para desincentivar los negocios entre estos actores.
La situación plantea un escenario complejo para el futuro del mercado energético en Uruguay, donde la necesidad de un equilibrio entre la regulación y la competencia se vuelve esencial para fomentar el crecimiento del sector.
Fuente: El Telegrafo