Familiares de los soldados uruguayos que retornaron del Congo claman por apoyo psicológico para sus héroes.
Familiares de soldados uruguayos en misión de paz se reúnen con la ministra de Defensa
30 de octubre de 2023 Un grupo de familiares de los soldados uruguayos que participaron en la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo fue recibido este lunes por la ministra de Defensa, Sandra Lazo.La reunión, que se extendió por casi dos horas, tuvo como objetivo abordar diversas inquietudes sobre el estado de los efectivos que ya regresaron y la situación de quienes aún permanecen en territorio africano.
Félix Palavecino, familiar de uno de los soldados, expresó: “Nos vamos con la misma incertidumbre que teníamos al inicio, pero se nos despejaron bastantes dudas.
Planteamos el tema psicológico, que nos tiene muy preocupados.
Pedimos apoyo concreto para esas personas que llegaron”.
Los 32 soldados que han retornado al país debieron costear su pasaje, cuyo valor aproximado fue de 2.400 dólares.
Su regreso fue autorizado por motivos extraordinarios.
Durante el encuentro, la ministra Lazo informó que se están llevando a cabo negociaciones con la ONU y autoridades de Ruanda para concretar el relevo del personal uruguayo.
Sin embargo, la situación en la región ha complicado este proceso, ya que el grupo rebelde M23 obstaculiza la llegada de nuevos soldados desde Uruguay.
Palavecino también aclaró: “Quedan unos 700 efectivos, ya vinieron 90 y hay un cupo de 28 más que estarían habilitados para regresar por distintos problemas.
Pero ese cupo ya se acortó”.
Los soldados uruguayos deben continuar en el Congo para cumplir con los compromisos establecidos en la misión de la ONU.
Mientras tanto, se evalúa el envío de un equipo de psicólogos uruguayos a la zona para brindar apoyo a los efectivos desplegados.
Esta situación genera angustia tanto en las familias como en los militares, cuya misión debió concluir a fines de enero.
Gabriela Denis, madre de uno de los soldados, compartió su angustia: “Mi hijo está mal, se acerca la fecha del Día del Padre y la de la madre, pasan los días y no hay ninguna comunicación sobre cuándo van a volver.
Es una situación que nos mata a todos.
Yo como madre no tengo vida, estoy las 24 horas pensando en él”.
Fuente: Telenoche