Edmundo González llega a España en busca de asilo político; María Corina Machado asegura que "su vida corría peligro".
Edmundo González Urrutia llega a España tras solicitar asilo político
El opositor Edmundo González Urrutia, candidato rival de Nicolás Maduro en las controversiales elecciones del 28 de julio, arribó este domingo a España en un vuelo de las Fuerzas Aéreas españolas.González, quien viajó acompañado de su esposa, aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz, cercana a Madrid, pasadas las 16:00 horas locales, según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado oficial.
La líder opositora María Corina Machado destacó la importancia de la salida de González, argumentando que era fundamental para "preservar su libertad y su vida" en medio de una “brutal ola de represión” en Venezuela.
Machado expresó a través de X que “su vida corría peligro”, y señalaba que las crecientes amenazas, citaciones y otros intentos de chantaje en su contra evidencian la falta de límites del régimen para silenciarlo.
"Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida", afirmó Machado.
Horas antes, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, confirmó la llegada de González a España.
El ministro aseguró que el opositor "ha solicitado también acogerse al derecho de asilo, que por supuesto el gobierno de España va a tramitar y conceder".
Estas declaraciones fueron realizadas desde Omán durante un viaje oficial hacia China.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se pronunció al respecto, calificando a González de "héroe a quien España no va a abandonar", en una reunión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Madrid.
Desde el 30 de julio, González había estado en la clandestinidad, pasando un tiempo en la embajada de los Países Bajos en Caracas antes de trasladarse a la embajada española el 5 de septiembre.
González reivindica ser el verdadero ganador de las elecciones, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró reelecto a Maduro sin proporcionar un escrutinio detallado, alegando problemas técnicos en sus sistemas.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anticipó la partida de González, asegurando que el gobierno le había otorgado los “debidos salvoconductos” para la “paz política del país”.
Esta situación sigue captando la atención internacional mientras la crisis política en Venezuela se agrava.
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche