Divorcio ágil: El Partido Nacional promueve una nueva normativa para facilitar el proceso de separación.
Proyecto de Ley para el Divorcio Notarial en Uruguay
En una reciente iniciativa legislativa, el Partido Nacional ha presentado un proyecto de ley que permite la tramitación del divorcio en sede notarial, evitando así la necesidad de recurrir a la vía judicial.El diputado Pedro Jisdonian, impulsor de esta propuesta, busca ofrecer soluciones a uno de los principales inconvenientes que enfrentan muchos uruguayos: la duración del proceso de divorcio.
La iniciativa responde a la demanda de numerosas parejas que, a pesar de haber llegado a un acuerdo mutuo para disolver su matrimonio, deben atravesar un largo y complicado procedimiento judicial.
Jisdonian explicó en una reciente entrevista con Telenoche que este enfoque no solo facilitaría el proceso para quienes están de acuerdo, sino que también contribuiría a descomprimir el trabajo de los juzgados de familia.
"De alguna manera ayudaría a que cuando no hay ningún factor de discrepancia, sí haya un proceso mucho más rápido", apuntó.
Es importante destacar que aunque esta propuesta incluye la participación de un escribano, no elimina la necesaria intervención de abogados en el proceso.
Además, en casos que involucren hijos menores o personas mayores de edad con discapacidad, el divorcio solo podrá llevarse a cabo mediante este nuevo procedimiento una vez que se cuente con una sentencia firme respecto a las cuestiones relacionadas con la guardia y manutención.
Fuente: Telenoche