De la cuarta división argentina al prestigioso Nacional: la fascinante travesía de Dely Valdés rumbo al club uruguayo campeón del mundo.
Nacional se consagró campeón del mundo en 1988
En diciembre de 1988, el Club Nacional de Football logró una de las hazañas más importantes de su historia al vencer al PSV Eindhoven y así consagrarse campeón del mundo.Este triunfo llegó tras haber obtenido la Copa Libertadores, lo que les permitió alcanzar el estatus de monarcas a nivel planetario.
No obstante, aquellos no eran tiempos de estabilidad en La Blanqueada.
A cargo de la presidencia se encontraba Roberto Recalt, quien heredó una situación difícil debido a las arcas del club comprometidas y la imperiosa necesidad de renovar un plantel que, lamentablemente, comenzaba a desarmarse.
Heber Lambert, yerno de Recalt, rememora esa etapa señalando que “no había recursos genuinos, ni una masa social como la que tenemos actualmente, y tampoco se realizaban los pases que facilitaran la gestión en un momento tan complicado”.
A pesar de ello, Recalt contaba con una intuición particularmente acertada.
En una época donde internet no existía y las comunicaciones eran mucho más lentas, Recalt seguía con atención la revista argentina Sólo Fútbol.
Semanalmente, se mencionaba a un panameño que jugaba en Deportivo Paraguayo, en la última división del fútbol argentino, destacándose por anotar goles en casi todos los partidos.
Movido por esta información, Recalt se puso en contacto con un conocido en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien le recomendó traer al talentoso jugador a Nacional, afirmando que sería “un fenómeno”.
Así comenzó la búsqueda del jugador.
Julio César Dely Valdés, el panameño protagonista de esta historia, recuerda el momento en que recibió la noticia: “Fue algo insólito.
Yo jugaba en Deportivo Paraguayo, que militaba en la última categoría del fútbol argentino.
El 28 de diciembre, en una celebración del club, los directivos me informaron que Nacional de Montevideo había preguntado por mí.
Y recordemos que hacía pocos días Nacional se había consagrado campeón del mundo… 28 de diciembre, Día de los Inocentes… ¿Quién va a creer una noticia como esa?” Sin embargo, finalmente aceptó la propuesta y se unió a Nacional.
El resto de la historia es bien conocida y forma parte del legado del club.
Fuente: Telenoche