"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su preocupación por la situación del ciudadano mencionado y la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela.
"
Recomendación del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre viajes a Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay ha emitido una recomendación a los ciudadanos uruguayos, instando a "evitar o posponer viajes" a Venezuela debido a la situación actual en el país sudamericano.En un comunicado, la Cancillería señala que "la realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas".
Este hecho ha sido documentado por diversas instituciones internacionales, entre ellas el Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).
Estas organizaciones han denunciado casos de detenciones arbitrarias y secuestros perpetrados tanto por las autoridades como por grupos organizados no estatales.
Las autoridades también recordaron la situación de un uruguayo residente en Estados Unidos que fue detenido al ingresar a Venezuela el 19 de octubre.
Hasta el momento, se desconoce su paradero y su estado, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas para obtener información sobre el caso.
La Cancillería expresa que "esta realidad genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela".
Además, el ministerio subraya que la reciente expulsión de diplomáticos uruguayos del país por parte del régimen venezolano conlleva "limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales".
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace hincapié en que "los viajes son siempre a cuenta y riesgo del viajero", dejando claro que "el Estado uruguayo no es responsable por las situaciones generadas por la observancia, desconocimiento o no atención de la presente recomendación".
Fuente: Subrayado