La canciller del gobierno de Milei presentó en Montevideo una propuesta que se alinea con las demandas históricas del gobierno uruguayo.
Reunión de Cancilleres del Mercosur en Montevideo
La canciller de Argentina, Diana Mondino, participó en Montevideo de la reunión de cancilleres del Mercosur, donde reiteró una propuesta que el gobierno uruguayo ha defendido durante años: permitir a los socios del bloque la posibilidad de negociar acuerdos comerciales de manera individual con otros países, y que estos acuerdos sean homologados por los demás integrantes del Mercosur una vez firmados.Esta postura ha sido un reclamo constante del presidente Luis Lacalle Pou en las cumbres de presidentes del Mercosur.
La intención es que Uruguay pueda negociar de forma autónoma un acuerdo comercial, como podría ser uno con China, y que tras su firma, se presente a consideración de los otros miembros para su posible adhesión.
“El Mercosur no ha logrado convertirse en un instrumento eficaz para acceder a grandes mercados externos, además de mantener un Arancel Externo Común elevado según estándares internacionales.
Por ello, Argentina plantea que los miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados tengan la opción de iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral”, afirmó la canciller Mondino durante la reunión del lunes, según lo informado por la Cancillería argentina.
La canciller agregó que “nuestra intención es que si durante un período de tiempo -dos reuniones del Grupo Mercado Común- no se alcanza un consenso para negociar en conjunto, podrán iniciarse negociaciones bajo esta nueva modalidad, permitiendo que los acuerdos suscritos estén abiertos a la adhesión de los demás Estados parte”.
Lacalle Pou ha insistido en la necesidad de que los países del Mercosur puedan negociar “en distintas velocidades”.
De habilitarse esta posibilidad, Uruguay podría establecer un tratado de libre comercio con China, por ejemplo, de acuerdo a su propio ritmo de negociación, al cual luego podrían sumarse los demás socios del Mercosur, cada uno a su propio tiempo o todos juntos.
Finalmente, Mondino subrayó que “Argentina reconoce los importantes logros del Mercosur, aunque también mantiene una mirada crítica sobre su situación actual, destacando que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está subutilizado.
Además, nuestro país es consciente de las sensibilidades y los intereses de algunos de los socios”, concluyó.
Fuente: Subrayado