La orden de captura contra Edmundo González, candidato presidencial opositor en Venezuela, revela un intento claro de acallar voces, ignorar la decisión del pueblo y representa una grave forma de persecución política.
Rechazo Regional a la Orden de Arresto contra Edmundo González
Este martes, Uruguay y otros ocho países de la región emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su rechazo a la orden de arresto dictada contra Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en Venezuela.El documento, respaldado por Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresa: "Rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra el señor Edmundo González, quien participó como candidato presidencial en el reciente proceso electoral del 28 de julio de 2024".
Asimismo, el texto agrega: "La orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconociendo la voluntad popular venezolana y constituyendo un acto de persecución política".
En este sentido, el comunicado destaca la falta de separación de poderes y las garantías judiciales mínimas en Venezuela, condenando las detenciones arbitrarias y prácticas dictatoriales.
"Nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas que garanticen la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia", concluye el escrito.
Fuente: Subrayado