Uruguay y otras diez naciones del continente expresan su contundente rechazo a la reciente resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Rechazo Internacional a la Sentencia del TSJ de Venezuela
En una declaración conjunta emitida el viernes, once países del hemisferio occidental, entre ellos Uruguay, Estados Unidos, Chile y Argentina, manifestaron su "categórico" rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que respalda el supuesto triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.Los países firmantes, que también incluyen a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, advirtieron que "solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela".
La nota subraya que la sentencia del Supremo "pretende convalidar los resultados sin sustento" ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral, al que se le sigue demandando la publicación de las actas que certificarían la victoria de Maduro, cuestionada tanto por la oposición venezolana como por gran parte de la comunidad internacional.
Además, los países firmantes reafirmaron su compromiso de continuar "insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano", aunque en su comunicado no se mencionó la posible victoria del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Igualmente, expresaron su "profunda preocupación" por las violaciones de derechos humanos que se estarían cometiendo en Venezuela contra aquellos ciudadanos que reclaman "pacíficamente" el "respeto al voto de la ciudadanía" y el "restablecimiento de la democracia".
El TSJ, controlado por el chavismo, declaró a Maduro como el vencedor de las elecciones y solicitó a la Fiscalía investigar posibles delitos cometidos por líderes opositores que difundieron documentos para refutar las estadísticas oficiales y demostrar la supuesta victoria de González Urrutia.
Comunicación conjunta sobre la sentencia del TSJ de Venezuela.
Fuente: Cancillería Uruguay
Fuente: Telenoche