Fancap desafía la postura del Poder Ejecutivo sobre la falta de inversión, señalando que este asunto debería ser prioritario en el proceso de transición.
Fancap Rechaza Proyecto de Hidrógeno Verde y Provoca Renuncia del Presidente de Ancap
La Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap) ha manifestado su desacuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo de excluir a Ancap del proyecto de hidrógeno verde.Esta postura ha desencadenado la renuncia de Alejandro Stipanicic, presidente de la empresa.
Manuel Colina, representante de Fancap, expresó las críticas del sindicato hacia el manejo del proyecto, señalando una falta de información y espacios adecuados para la discusión.
“No hemos tenido los ámbitos de discusión, pero tenemos una posición que es que un emprendimiento de ese tipo va a implicar bienes naturales de todos los uruguayos”, afirmó Colina.
El sindicalista enfatizó que el uso de los recursos naturales requiere la participación activa del Estado, preferiblemente en una proporción mayoritaria.
Asimismo, Colina destacó que Ancap se aparta de la posibilidad de participar en un proyecto que no implicaba obligaciones a futuro, pero ofrecía una oportunidad para ser agente de garantía y control en la gestión privada.
“Este tema tendría que ser parte de una transición, sin duda”, añadió Colina, haciendo hincapié en la importancia del rol de Ancap como ente regulador y representante del Estado en la administración de los recursos naturales de Uruguay.
Fuente: Subrayado