Ratifican la condena a efectivos de la Guardia Republicana por el abuso sexual de dos jóvenes en 2022

El diario de la tarde - Uruguay

Ratifican la condena a efectivos de la Guardia Republicana por el abuso sexual de dos jóvenes en 2022

Publicada el: - Visitas: 138 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 2 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 53 - Puntaje: 4.1

El insólito suceso que tuvo lugar a inicios de 2022 en el barrio Paso Molino ha dado un nuevo giro, ya que la Suprema Corte de Justicia ha decidido no admitir el recurso de casación interpuesto por la defensa de los imputados.

Confirmación de condena para policías de la Guardia Republicana

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha confirmado la sentencia emitida por un Tribunal de Apelaciones en el caso de dos policías de la Guardia Republicana, condenados por la violación de dos jóvenes el 22 de febrero de 2022. La decisión de la SCJ reafirma la condena de 15 años de prisión para los afectados, tras desestimar el recurso de casación presentado por la defensa.
El fallo de la SCJ destaca que "la Sala no observó razón alguna para que las jóvenes relataran estos hechos falsamente, ni tampoco para que los técnicos que intervinieron y ofrecieron sus versiones estén equivocados", señalando la consistencia en los relatos de las víctimas con su situación personal, según información a la que accedió Subrayado.
En febrero de 2024, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º turno había confirmado y ampliado la condena a los efectivos de la Guardia Republicana por los delitos de violación en la zona de Nuevo París.
Los incidentes ocurrieron en Batlle Berres y Ferreira y Artigas.
Los tres policías fueron inicialmente condenados en agosto de 2022 a una pena de nueve años y nueve meses de cárcel por violación y abuso sexual especialmente agravado.
Esta pena fue luego extendida por el Tribunal de Apelaciones.
Adicionalmente, se les inhabilitó para el ejercicio de la patria potestad, se les impuso la obligación de reparar económicamente a las víctimas y se les prohibió desempeñar cargos en contacto con niños, niñas y adolescentes, entre otras medidas.
La resolución fue adoptada por un fallo dividido de los ministros Ángel Cal, Luis Charles y Gabriela Merialdo, quienes confirmaron la condena y ampliaron la sanción a 14 años de cárcel.
La fiscal de Delitos Sexuales, Mariana Alfaro, había solicitado una condena de 18 años de prisión.
Los tres efectivos de la Guardia Republicana habían sido detenidos e imputados en febrero de 2022, a raíz de la denuncia presentada por dos mujeres.
Según el relato de las víctimas, de 20 y 33 años, las mujeres estaban caminando por el barrio Paso Molino cuando los uniformados, que se encontraban en un patrullero, ofrecieron llevarlas a sus hogares debido a la peligrosidad del lugar.
Sin embargo, en el interior del vehículo policial, sufrieron abusos por parte de los agentes.
Lamentablemente, la menor de las víctimas se suicidó en noviembre de 2022, y uno de los policías condenados se quitó la vida en noviembre de 2023.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1372 publicaciones
  • 281540 visitas
  • 0 comentarios
  • 81960 votos
  • 4.3 promedio
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 2 de 2 comentario(s) recibido(s).

Mara Pintos (10-11-24 05:26):
es lamentable que esto pase en nuestro país, no solo por el hecho en sí, sino por la falta de confianza en las instituciones. las víctimas merecen justicia y protección, pero parece que no siempre se logra.
Marcela Castro (04-11-24 14:05):
Es una buena noticia que la Suprema Corte confirme la condena a estos policías. Es importante que haya justicia para las víctimas y que hechos tan graves no queden impunes. Ojalá sirva de ejemplo para que esto no vuelva a pasar.
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.