El sindicato dialogará en las próximas horas con la médica para conocer su postura; el presidente del Casmu aseguró que el despido se realizó conforme a la normativa y subrayó la relevancia ética del asunto.
Preocupación del Sindicato Médico del Uruguay por despido de pediatra en Casmu
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ha expresado su preocupación ante el reciente despido de una pediatra en el sanatorio Casmu, calificándolo como un acto abusivo.Esta situación se torna aún más crítica dado que la profesional fue admitida a través de un concurso y cuenta con una trayectoria de 24 años sin mancha, según lo informado por José Minarrieta, presidente del SMU.
En las próximas horas, el sindicato tiene previsto reunirse con la médica despedida para escuchar su versión de los hechos.
Minarrieta señaló que el despido se produjo por una causa menor, añadiendo que "esto es una arbitrariedad más en la larga lista de arbitrariedades de la dirección de esta institución".
Además, manifestó que los funcionarios que manifiestan desacuerdos con la dirección suelen enfrentarse a situaciones de sanciones, despidos injustificados o persecución.
Por otro lado, la mutualista defiende su postura y argumenta que el despido fue llevado a cabo de forma regular, basándose en el hecho de que la pediatra no atendió a un paciente menor durante su guardia.
Según el sanatorio, la situación está siendo analizada y aseguraron que "no hubo ninguna consecuencia grave para ningún paciente".
Minarrieta destacó que, en caso de que realmente existiese una falta, esta debía ser sancionada, aunque no de la manera en que lo hizo la institución.
El SMU enfatiza su objetivo de restituir a la colega en su puesto de trabajo.
Desde la perspectiva del sanatorio, el presidente Raúl Rodríguez explicó que el incidente ocurrió cuando una madre llevó a su hijo al centro de salud a las 03:00, mientras la pediatra estaba durmiendo.
La madre decidió abandonar el lugar luego de esperar dos horas por la atención, y realizó una nota explicando lo sucedido.
Rodríguez aclaró que en las noches hay dos pediatras en guardia, quienes se turnan para atender a los pacientes.
Rodríguez también mencionó que existe un problema ético que debe ser considerado, y que la situación está siendo evaluada por los abogados del sanatorio.
Tras una investigación interna, se constató que la médica admitió haberse quedado durmiendo, lo que llevó a la decisión de su despido, respaldada por reglamentos claros sobre este tipo de faltas.
Fuente: Subrayado