Mides se prepara frente a la alerta de temperaturas extremas; Gonzalo Civila reconoce las "dificultades" para acceder a refugios.
Preparativos del Mides ante la llegada de bajas temperaturas
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encuentra en plena preparación para enfrentar las bajas temperaturas previstas para los próximos días.Gonzalo Civila, titular de la cartera, anunció que este lunes se abrirá un nuevo centro, con el objetivo de ampliar los cupos disponibles y así atender la alerta meteorológica que se ha emitido.
Civila reconoció que existen "resistencias que no son fáciles de modificar" en cuanto a la asistencia a los refugios.
"Hay historias de violencia dentro de los centros.
Muchas veces, ir a un refugio no es una buena experiencia para las personas", afirmó el ministro.
El jerarca del Mides explicó que actualmente se está llevando a cabo un relevamiento de la infraestructura de los centros.
A raíz de este análisis, algunos lugares han cerrado sus puertas mientras que otros han sido inaugurados.
"A veces hay condiciones de hacinamiento o los problemas de convivencia en los centros hacen que las personas no quieran volver", agregó Civila, apuntando a factores como la exclusión, la salud mental y las adicciones que también influyen en esta situación.
Además, Civila mencionó que el ministerio dispone de ciertos instrumentos legales, como la ley de internación compulsiva, “que permite intervenir ante situaciones de riesgo de vida”.
Sin embargo, subrayó que “la compulsividad no es el camino para resolver el problema de fondo, pero ante situaciones que requieran intervención, los instrumentos se van a usar, más allá de que estamos evaluando cómo se han venido aplicando”.
Fuente: Telenoche