"El ministro del Interior se pronuncia sobre la nueva propuesta de campaña: 'Es un enfoque válido y estamos evaluando su impacto'.
"
Nicolás Martinelli se refiere a la propuesta de emergencia nacional en seguridad
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, respondió este jueves a la solicitud del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien propuso declarar la emergencia nacional en seguridad por un período de 120 días con el objetivo de "lograr control y dominio territorial".Martinelli catalogó la propuesta como "una propuesta de campaña política" pero aseguró que "está bien recibida".
Añadió que el Gobierno se encuentra en proceso de estudiar la iniciativa, que incluye entre 11 y 12 medidas.
"Vamos a hacer una contestación formal, porque ellos hicieron llegar aquí a Presidencia una nota formal sobre eso.
Estamos trabajando en las respuestas", expresó.
El ministro sostuvo que muchas de las propuestas ya han sido implementadas, incluso otras están en curso.
Martinelli destacó que actualmente existe en el país una cárcel de máxima seguridad y que se realiza un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa en la frontera, así como en caminos y rutas para combatir el contrabando.
Además, se han reforzado comisarías y subcomisarías en puntos estratégicos del país.
En relación a la declaración formal de emergencia nacional en seguridad pública, mencionada en el Compromiso por el país firmado por los socios de la coalición antes del balotaje de 2019, Martinelli explicó que "no se hizo porque logramos frenar la tendencia creciente que venía de los últimos 15 o 20 años en todos los delitos".
El titular de la cartera del Interior destacó los logros alcanzados, señalando que "hemos logrado no solo frenar el crecimiento, sino generar una tendencia hacia la baja en los últimos 4 años", especialmente en delitos como la rapiña, el hurto y el abigeato.
Resaltó un descenso del 40% en las rapiñas, así como una disminución en la cantidad de vehículos robados y una reducción del 50% en los abigeatos.
Fuente: Subrayado