"Orsi responde a críticas de Martinelli y reflexiona sobre su papel en la actual realidad del país, especialmente en torno a la preocupante situación de seguridad.
"
Tensión entre el Ministro del Interior y el Candidato del Frente Amplio
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, expresó críticas hacia el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, afirmando que durante la administración de este partido, la Policía no recibió el respaldo necesario."Es muy preocupante.
Un ministro del Interior debe garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo con todas las garantías", manifestó Orsi al ser consultado sobre las declaraciones de Martinelli.
Orsi añadió: "Me gustaría que Martinelli recapacitara y reconsiderara su rol en el país.
Sin entrar en detalles sobre la situación de seguridad, es preocupante que un ministro actúe de esta manera".
El candidato del Frente Amplio también hizo hincapié en que nunca había visto a un ministro del Interior comportarse de tal forma, señalando que esto representa una alerta que la ciudadanía debería comprender.
La controversia surgió después de que Martinelli respondiera a un tuit de Orsi donde anunciaba una reunión con un sindicato policial en Durazno.
En su respuesta, el ministro escribió: "Yamandú, ustedes nunca le dieron respaldo político a la Policía; nosotros sí.
Tampoco le dieron respaldo jurídico; nosotros lo hicimos con la LUC, la misma que ustedes intentaron y siguen intentando derogar".
Además, Martinelli destacó que mientras el Frente Amplio desmanteló comisarías, su gestión ha inaugurado más de 166 a nivel nacional y que ha realizado una reestructura que benefició a 2.000 funcionarios, incrementando así el número de efectivos policiales desde 2019. El ministro también mencionó un 'Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas', que busca ayudar a los policías y a otros ciudadanos uruguayos, con casi 231 mil cancelaciones registradas hasta la fecha.
Resaltó que el gobierno anterior nunca otorgó el apoyo que la Policía Nacional necesitaba, un esfuerzo que él continuó tras el legado de Jorge Larrañaga.
Por su parte, Yamandú Orsi, tras su reunión con la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales, comprometió a su futuro gobierno a la incorporación de 2.000 nuevos efectivos policiales y la implementación de un sistema de becarios para las comisarías.
La discusión refleja la polarización y las diferencias en las estrategias políticas respecto a la seguridad pública entre los líderes de ambos partidos.
Fuente: Subrayado