El médico de 67 años permanece bajo investigación por parte de la Fiscalía, que le ha impuesto la medida de establecer un domicilio y le ha prohibido la salida del país.
Libertad para el Doctor Emilio Menes Iriarte tras Allanamiento en su Clínica
La Justicia ha dispuesto la liberación de Emilio Menes Iriarte, un médico de 67 años que había sido detenido el miércoles en su clínica, ubicada en la zona de Tres Cruces, Montevideo.A pesar de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) había clausurado el establecimiento, Menes continuó operando en el mismo.
Incautación de Medicamentos y Equipos
Durante el operativo, la Policía incautó una serie de medicamentos vencidos, productos que no correspondían con sus rótulos, medicamentos destinados a uso veterinario, psicofármacos y remedios caseros.Además, fueron confiscados tres teléfonos móviles, una laptop, una torre de computadora y archivos con información de pacientes.
Condiciones de Libertad
Tras prestar declaración ante la fiscal Sabrina Flores, Menes quedó en libertad, aunque sujeto a las investigaciones en curso.Se le solicitó fijar un domicilio y tiene prohibido salir del país, con la retención de sus documentos de viaje.
Esta medida se mantendrá por un periodo de 180 días mientras se llevan a cabo las indagatorias.
Continuación de la Investigación
La fiscal Flores espera los resultados de varias pericias que son esenciales para continuar con el caso.La clínica irregular estaba situada en Acevedo Díaz y Palmar, y no presentaba ningún distintivo visible que indicara su funcionamiento como centro médico, funcionando en cambio como una fachada de vivienda particular.
Atención a Pacientes Oncológicos
El médico supuestamente atendía a pacientes oncológicos, y se ha confirmado que, a pesar de la clausura, continuó brindando atención médica.Durante el allanamiento, había dos clientas presentes, quienes indicaron que sus consultas eran remuneradas, alcanzando una suma aproximada de $5.000.
Trayectoria Profesional
Emilio Menes Iriarte se dedicaba a la medicina biomolecular.Su formación incluye estudios en la Universidad de la República, así como en la Universidad de Nueva York y la Universidad de San Pablo, según se detalla en su perfil de Linkedin.
Posee un doctorado en cirugía plástica y medicina regenerativa, además de contar con estudios en ingeniería genética y alimentación funcional.
Las autoridades continúan investigando las irregularidades relacionadas con esta clínica clandestina y el desempeño del médico involucrado.
Fuente: Subrayado