“Los derechos humanos se han convertido en un pilar fundamental que permea todas las áreas del Estado dentro del programa del Frente Amplio”, expresó la próxima ministra de Defensa Nacional.
Futura Ministra de Defensa Nacional Aboga por Diálogo y Respeto a las Instituciones
La designación de Sandra Lazo como futura ministra de Defensa Nacional ha generado expectativas en torno a su gestión, la cual comenzará el 1 de marzo de 2025. En sus declaraciones recientes, Lazo enfatizó la importancia del “diálogo y respeto a las instituciones, del mando civil y de las diferentes armas” como pilares fundamentales para su administración.Lazo destacó que el Ministerio de Defensa Nacional tiene la responsabilidad de “salvaguardar la soberanía nacional”, y se comprometió a llevar adelante su tarea con “sobriedad, trabajo y diálogo”.
Inversión en Equipamiento de las Fuerzas Armadas
En relación a la política de inversión en equipamiento para las Fuerzas Armadas durante el actual período, la futura ministra mencionó que el programa del Frente Amplio incluye un apartado que subraya la necesidad de profesionalizar al personal y adquirir nuevo equipamiento.Sin embargo, Lazo prefirió no entrar en detalles hasta contar con los datos del gobierno saliente, proporcionando así un enfoque cauteloso en el marco del proceso de transición.
Búsqueda de Restos de Detenidos Desaparecidos
Durante la entrevista, Lazo también trató el tema delicado de la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.Afirmó que “los derechos humanos son algo tangible que está transversalizando absolutamente todo el Estado en el programa del Frente Amplio”.
Al respecto, subrayó que este asunto es “parte muy sensible de la historia de nuestro país” y resaltó que “la vara ha quedado muy alta dentro de nuestros 15 años de gobierno del Frente Amplio”.
Finalmente, la futura jerarca reconoció los avances en la búsqueda de la verdad logrados durante la gestión de Azucena Berrutti, ministra de Defensa desde 2005 durante el primer mandato de Tabaré Vázquez.
Lazo aseguró: “No vamos a innovar más hacia eso” y manifestó su compromiso de establecer un “diálogo muy fluido y sin ningún tipo de prejuicio” para continuar avanzando en este tema tan relevante.
Fuente: Subrayado