El presidente uruguayo califica la situación en Venezuela como "una dictadura que oprime y limita las posibilidades de vida democrática e institucional de su pueblo" y hace un llamado a "seguir alzando la voz y a no rendirse en la defensa de la causa venezolana".
Criticas de Lacalle Pou a la Corte Suprema de Venezuela
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó su rechazo al dictamen de la Corte Suprema de Venezuela que avaló la reelección de Nicolás Maduro, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.A través de su cuenta en la red social X, el mandatario uruguayo afirmó: "El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude".
En su declaración, Lacalle Pou reafirmó su postura respecto a la situación en Venezuela, calificándola como "una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo".
Además, hizo hincapié en la importancia de continuar la defensa de la causa venezolana, afirmando: "No debemos callar ni cesar".
Por su parte, Nicolás Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que "certifique" el resultado de las elecciones celebradas el 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor con el 52% de los votos.
Sin embargo, la oposición sostiene que ganó los comicios y denuncia que tanto el TSJ como el CNE actúan en favor del chavismo.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, presentó la sentencia que "certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida" los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio del 2024, en las que Nicolás Maduro fue electo para un nuevo periodo constitucional 2025-2031.
Rodríguez citó un informe que asegura que "los boletines emitidos" por el CNE están respaldados por las actas de escrutinio de las máquinas de votación, manteniendo una plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización.
Este fallo, según la magistrada, es inapelable.
FUENTE: Con información de AFP
Fuente: Subrayado