La Quinta Enfermedad: Aumento de Casos y Recomendaciones Sanitaria
La quinta enfermedad, conocida así por ser la quinta afección infantil en orden de aparición, es provocada por el parvovirus B-19 y se presenta como un eritema infeccioso.Al igual que otros virus, esta enfermedad se caracteriza por su alto nivel de contagio, con un período de incubación que puede alcanzar hasta 14 días, aunque en la mayoría de los casos se resuelve de manera espontánea.
Desde hace aproximadamente un mes, se ha reportado un incremento significativo en el número de casos, y aunque todavía existen pacientes activos, se observa una tendencia a la baja tras el primer brote.
Frecuencia de la Enfermedad
Según Catalina Pírez, integrante de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, esta es una patología común y este año se han registrado numerosos casos y brotes en diversas instituciones educativas.“Es una enfermedad, sobre todo, de niños, escolares de entre 5 y 7 años”, afirmó.
Además, agregó que “en general, el 80% de las personas ni se enteran de que la tuvieron”.
Sin embargo, en ciertos casos, la infección puede ocasionar dolores articulares significativos y derivar en anemias.
En caso de sospecha de la enfermedad, es fundamental que el niño permanezca en reposo en su hogar para evitar contagios y se debe tener especial cuidado con personas que pertenezcan a grupos de riesgo.
La infección en mujeres embarazadas puede traer complicaciones para el feto, y en aquellas personas con inmunosupresión, la situación podría resultar más grave.
Enfermedades Respiratorias
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud Pública se emite una advertencia respecto al virus sincitial respiratorio (VRS), que ha presentado la mayor cantidad de casos durante este invierno.Las autoridades sanitarias recuerdan que la vacunación contra el VRS está disponible para las mujeres embarazadas que se encuentren entre la semana 32 y 36 del embarazo, proporcionando protección tanto a las madres como a sus bebés en los primeros seis meses de vida.
Fuente: Telenoche