La Policía de Brasil desvela la implicación de Jair Bolsonaro en el intento de golpe de Estado de 2022.
Investigación Revela Participación de Bolsonaro en Plan Golpista
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo "plena conciencia y participación activa" en un intento frustrado de golpe de Estado en 2022, con el objetivo de obstruir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, según un informe de la Policía Federal (PF) divulgado este martes.La investigación también apunta a que Bolsonaro estaba al tanto de un supuesto plan para asesinar a Lula tras su victoria en las elecciones de octubre del mismo año.
A pesar de estas acusaciones, el exmandatario ha negado cualquier implicación y se define como un "perseguido" por la justicia.
Detalles de la Investigación
De acuerdo con el informe policial, Bolsonaro "planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva" sobre una trama golpista que no llegó a concretarse por "circunstancias ajenas a su voluntad".Este documento ya fue remitido a la fiscalía general de Brasil, que ahora evaluará si formará cargos contra el ex presidente.
La investigación concluyó que Bolsonaro tenía "pleno conocimiento" de la planificación operativa denominada "Puñal Verde y Amarillo", supuestamente organizada por un grupo de militares con la intención de eliminar a Lula, a su candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin, y al juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes.
Además de Bolsonaro, la policía sugirió inculpar a otras 36 personas, incluyendo varios militares y asesores cercanos al expresidente.
Reacciones de Bolsonaro
En defensa de las acusaciones, Bolsonaro aseguró: "No está en mi diccionario.De mi parte nunca hubo discusión de golpe (.
.
.
) La palabra 'golpe' nunca estuvo en mi diccionario".
Agregó que para que existiera un golpe sería necesaria la involucración de todas las fuerzas armadas, afirmando que "nadie va a dar un golpe con un general de reserva y media docena de oficiales".
Próximos Pasos Legales
El juez Moraes ha enviado el extenso documento de investigación, que consta de casi 900 páginas, a la fiscalía y ha levantado el secreto sobre el mismo para su publicación.Ahora corresponde al fiscal general, Paulo Gonet, determinar si se procesará a Bolsonaro y los demás implicados por los delitos señalados, si se archiva el expediente o si se solicitan nuevas diligencias.
Bolsonaro, quien actualmente tiene 69 años, podría enfrentarse a graves acusaciones que incluyen "abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y organización criminal".
El exmandatario señala a Moraes como su adversario político, considerándolo un "dictador" que actúa fuera de "la ley" para dificultar su retorno al poder.
Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2026, Bolsonaro se encuentra actualmente inhabilitado por la justicia debido a una condena relacionada con cuestionamientos infundados sobre la fiabilidad del sistema electoral brasileño.
Fuente: AFP
Fuente: Telenoche