Israel y Hamás se culpan mutuamente del estancamiento en las negociaciones por una tregua en Gaza.
Israel y Hamás Intercambian Acusaciones en Negociaciones por la Tregua en Gaza
11 de octubre de 2023 El miércoles, Israel y Hamás se acusaron mutuamente de obstaculizar las negociaciones indirectas destinadas a alcanzar una tregua en el conflicto que afecta a la Franja de Gaza.Las conversaciones, que se están desarrollando en Doha con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, buscan poner fin a un enfrentamiento que ha perdurado más de un año.
Hamás, el movimiento que gobierna en Gaza, señaló que Israel ha introducido "nuevas condiciones" en las discusiones.
Según un comunicado del grupo, "la ocupación [israelí] ha planteado nuevas condiciones relacionadas con la retirada" de sus fuerzas de la Franja de Gaza, así como sobre el alto el fuego, los prisioneros (rehenes en Gaza y palestinos detenidos por Israel) y el retorno de los desplazados, lo que, a su juicio, ha provocado un retraso en la formalización de un acuerdo.
En respuesta, Israel acusó a Hamás de ser el responsable de "colocar nuevos obstáculos a las negociaciones".
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu emitió un comunicado en el cual afirma que "la organización terrorista Hamás miente una vez más, retrocede en puntos en los que se había alcanzado un acuerdo y sigue generando nuevos impedimentos a las negociaciones".
El conflicto actual comenzó el 7 de octubre de 2023, tras una incursión terrorista de Hamás que resultó en la muerte de más de 1.200 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles.
Además, el grupo secuestró a 251 individuos, de los cuales 96 continúan cautivos en Gaza, mientras que el ejército israelí estima que al menos 34 han perdido la vida.
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche