Nuevo Protocolo del Mides para Personas en Situación de Calle
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) implementará una nueva herramienta legal destinada a proteger a personas en situación de calle que se encuentren en riesgo de vida, tanto para sí mismas como para otros.Este domingo entrará en vigencia la internación compulsiva o involuntaria.
En caso de que una persona se resista al traslado, se permitirá la intervención de la Policía para garantizar su traslado a un lugar seguro.
Esta decisión surge tras años de debate y se basa en la modificación de la ley 18.
787, aprobada en 2011, que permitía la asistencia a personas en situación de intemperie con riesgos de salud graves, incluso mortalidad, sin necesidad de su consentimiento.
Modificaciones Clave
Las modificaciones introducidas extendieron el alcance de la ley.Ahora, el Mides podrá solicitar al prestador de salud correspondiente, así como a distintos centros de atención médica, el traslado a instituciones adecuadas de aquellas personas que se encuentren en situación de intemperie completa, aunque no den su consentimiento, siempre que su capacidad de juicio esté afectada debido a descompensaciones de patologías psiquiátricas o por el uso de sustancias psicoactivas.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió el jueves con los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y del Interior para coordinar los detalles de la implementación de este plan, que comenzará a regir a partir de este fin de semana.
Fuente: Telenoche