Propuesta busca hacer obligatorios los chalecos con airbag para aumentar la seguridad de los motociclistas en Uruguay.
Proyecto de Ley sobre Chalecos con Airbag para Motociclistas
El diputado Felipe Schipani ha anunciado la presentación de un proyecto de ley que propone el uso obligatorio de chalecos con airbag para los motociclistas que trabajan en relación de dependencia.Esta iniciativa será sometida a discusión en el Parlamento, con el objetivo de abordar la creciente siniestralidad vial relacionada con las motos, que constituyen una parte significativa de los accidentes de tránsito en el país.
Estadísticas Alarmantes
De acuerdo a datos proporcionados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en 2024 se registraron 27.300 personas lesionadas en siniestros de tránsito, de las cuales 17.792 eran motociclistas, es decir, un 65% del total.Esto se traduce en un promedio diario de 49 lesionados que se desplazan en moto.
En cuanto a las fatalidades, se reportaron 434 muertes, de las cuales 213 corresponden a usuarios de motos, representando un alarmante 49% de los fallecimientos en siniestros viales.
Detalles del Proyecto
La propuesta contempla que los trabajadores que se desempeñan en motocicleta deben utilizar un chaleco con airbag homologado, además del casco.Schipani resaltó que esta medida no solo busca mejorar la seguridad vial, sino también reconocer un derecho laboral para quienes realizan tareas en motocicleta.
Considerando que estos dispositivos son costosos debido a su tecnología poco difundida, se plantea la exoneración de tributos para facilitar su adquisición.
La responsabilidad de adquirir este equipamiento recaerá sobre los empleadores.
Opiniones de Expertos
Daniel Rosich, experto en seguridad vial, detalló que el 26% de las muertes por siniestros se producen por impactos en la cabeza y el 73% por afectaciones a órganos vitales.Por lo tanto, el uso conjunto de casco y chaleco con airbag puede reducir significativamente la probabilidad de lesiones graves o decesos.
Tecnología de Protección
Los dispositivos homologados en Europa, como los modelos Airbag Race y Airbag Pro, están diseñados para proteger áreas cruciales como la columna vertebral, la zona cervical, el pecho y el cóccix.En la región, los chalecos con airbag funcionan mediante un cartucho de CO2 activado por una cuerda conectada a la moto, que se activa al ejercer una presión superior a los 30 kilos, generando una barrera de protección en aproximadamente 125 milésimas de segundo.
Este tipo de equipamiento ya está disponible en países como Uruguay, Perú, Brasil y México, y su inclusión en el marco legislativo será evaluada en el contexto de nuevas medidas para reducir los siniestros de tránsito en el país.
Fuente: Telenoche