Santiago Mirazo advierte que la reciente variante presenta una mayor capacidad de contagio entre personas, incluso a través de relaciones sexuales, en comparación con los linajes que la precedieron.
No obstante, asegura que no se anticipa una pandemia similar a la del covid.
Nueva Variante de la Viruela del Mono: Aumento en Contagiosidad y Virulencia
La reciente aparición de una nueva variante de la viruela del mono ha suscitado preocupaciones debido a su mayor contagiosidad y posible incremento en virulencia.El virólogo Santiago Mirazo, integrante del Departamento de Higiene de la Universidad de la República, explicó que este brote forma parte de una tendencia creciente en casos de una variante que anteriormente se había limitado a África y que ahora se está propagando por países que no habían reportado su presencia.
Mirazo destacó que esta nueva cepa se transmite de manera más eficaz entre individuos, a diferencia de los linajes previos.
Además, se ha comprobado que el contagio puede ocurrir tanto por vía sexual como por contacto directo con personas afectadas.
A pesar de que actualmente no se ha declarado una pandemia similar a la de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a estar alertas ante posibles casos sospechosos.
Se recomienda prestar especial atención a aquellas personas que presenten síntomas, como culebrilla, y que puedan tener un nexo epidemiológico con la viruela del mono.
Los síntomas asociados a esta enfermedad incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y, simultáneamente o pocos días después, puede aparecer un sarpullido característico con lesiones en la piel.
Con el avance del brote, se han observado lesiones más extendidas, que ya no se limitan únicamente a la zona genital, lo que hace aún más esencial estar atentos a los síntomas visibles.
Fuente: Subrayado