Este lunes se reinicia la fundamental búsqueda de personas desaparecidas en el Batallón 13, tras un paréntesis de dos años sin avances.
Retoman las Excavaciones en el Batallón 13 en Busca de Restos de Detenidos Desaparecidos
Después de dos años de suspensión, este lunes se reanudaron las excavaciones en el Batallón 13, con el objetivo de localizar restos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar en Uruguay.Las labores son llevadas a cabo por un equipo de antropólogos.
La búsqueda en el predio del Batallón 13 había sido interrumpida debido a un accidente que involucró la ruptura de un cable de alta tensión de UTE, lo cual generó riesgos para los trabajadores.
Sin embargo, según la antropóloga Alicia Lusiardo, en declaraciones a Canal 10, se ha establecido un tendido eléctrico paralelo, eliminando así el peligro para el personal encargado de las excavaciones.
Las demoras en la reanudación de las actividades habían suscitado críticas por parte de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes han manifestado su preocupación por los avances en la identificación de víctimas.
Es importante recordar que durante la dictadura militar, el Batallón 13 de Infantería albergó uno de los principales centros de tortura del país, conocido como "300 Carlos".
En 2005, se localizó en este lugar el cuerpo del militante del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Fernando Miranda.
Posteriormente, en 2019, se encontraron los restos de otro integrante del PCU, Eduardo Bleier.
Fuente: Telenoche